Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 noviembre 2010 5 05 /11 /noviembre /2010 21:35

Acaba de concluir el Encuentro Internacional de Escritores, Chiquinquirá, Boyacá. Colombia, reunido del 9 al 12 de los corrientes; dicho cónclave sirvió para que se dieran cita poetas y narradores venidos de todo el país de los Chibchas y de naciones como: España, Bolivia y Venezuela.

En esta ciudad, sultana del Río Suárez, se encuentra la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, Patrona de Colombia, centro de devoción y plegarias del catolicismo. Allí, bajo la dirección de Don Raúl Ospina el Encuentro llega a su XXXI ocasión en que juglares y cantores convergen a rendirle culto a Polimnia. Reunidos en un ambiente distendido, la fiesta de la palabra transcurrió entre coloquios, recitales y conferencias; todo el pueblo mariano de unos veinte mil habitantes, se comprometió  a que la actividad  más importante después de la festividad de su adorada virgen, se diera por todo lo alto, y tanto es así que todos los colegios de la localidad se volcaron a dicho encuentro.

Lo primero que llama la atención del Congreso, es la receptividad de los habitantes del lugar, por todo lo que significa el poema y sus cultores; evidenciado en la gran asistencia del público durante los recitales, números de danzas, bailes que se escenificaban en la céntrica Plaza Julio Flores.

UNO-copia-9.jpg

Por las noches en el auditórium de la Cámara de Comercio, se daban cita un variado público para escuchar de labios de poetas y narradores sus mejores creaciones como en la tradición renacentista; jóvenes poetas y representantes de los diversos Talleres y gremios que hacen vida en el espiritual lugar; pero el momento más resaltante del Encuentro fue el homenaje que se rindió al escritor Jorge Franco, representante principal  de la narco-novela; obras como “Rosario Tijeras”, “Melodramas” y su última novela “Santa Promesa”, lo colocan como un escritor de la talla de Gabriel García Márquez y Mejías Vallejo en el concierto mundial.

Escritores venidos de la capital departamental de Tunja como: Gilberto Abril Rojas, Francisco Helí Ramìrez Fonseca y las poetizas: Acensión Muñoz, Carmenza Muñoz y Carmenza Olano; hicieron más vistosa la fiesta de los juglares, sus versos y sus textos se oyeron en todos los recintos de la pequeña Atenas de Boyacá. Es gratificante reseñar las lecturas de esos estupendos libros. “Churumbela” de Francisco Ramírez Fonseca y “Trasegando por la Llanura” de mi gran amigo el maestro Pedro Gustavo Huertas, autor de un texto anterior sobre las Hinojosa presentado en Carora y La Victoria hace dos años.

 

En los recitales, seminarios y conferencias dictados en todos los colegios de Chiquinquirà, los escritores venezolanos ahondaron en los siguientes temas: Gilberto Abril Rojas, mestizaje  y rebelión de negros; Leonardo Pereira Meléndez: lectura de su libro “A qué hora la muerte duerme” y  discusión  de las tendencias actuales de nuestra literatura. A este modesto cronista le correspondió hablar del soldado-poeta Juan de Castellanos, retratado en la novela biográfica “El Sueño de la Anaconda” del escritor boyacense Fernando Soto Aparicio.

Para Don Raúl Ospina Ospina y su hija Clara Elvira, periodista de la fuente cultural de RCN, nuestras más sentidas gracias, por hacernos vivir en tierra propia, con la calidez proverbial del hermano neogranadino; con la convicción que volveremos años tras años mientras perdure el espíritu de esa gran asamblea de cantores y escritores, para llevar los versos y la historia de ficción valiéndose de la hermandad de los soñadores impenitentes de este lado del Arauca.

Compartir este post
Repost0

Comentarios