Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 noviembre 2016 1 28 /11 /noviembre /2016 18:51
PAEZ AVILA Y LA ACTUAL LITERATURA VENEZOLANA

Por: Juandemaro Querales

Para el periodista y novelista Juan Páez Ávila, las letras, es cosa de estar imbuido en el tremedal en que está sumida la sociedad venezolana de los últimos años.

A partir del triunfo de Hugo Chávez en 1998, el país se ha ido hundiendo en un laberinto, que llegó finalmente al establecimiento de una Dictadura autoritaria militarista. Trastocar sus símbolos y recrear viejos atavismos, ha sido la formula para crear un escenario fracturado, cuyas aristas de la telaraña generan un archipiélago de voces, ahogadas por la voluntad de un leviatán y las que flotan libremente son rescatadas por la literatura.

El autor de biografías noveladas como: “Chío Zubillaga, caroreño universal”; “ Dos Guitarras”;” El Viajero Enlutado”, esto de armar el rompecabezas, ha consistido su trabajo de entremezclar la dicotomía cronológica, cuya alteridad de sus personajes adquieren mascaras: el periodista, el juez, el sacerdote, el jefe político, el médico Ibarra.

La historia objetiva y recreada por un taxidermista de la palabra, se hacen cómplice a fin de darnos una historia ideal que ha debido darse en términos hegelianos; pero lastimosamente concluye en una muerte física, a machete o chopo y ahora con una nueve milímetro.

Su trilogía de la revolución chavista: “Hombre de Petróleo”; “ Tiempo de Incertidumbre”; Perfume de Mujer”; y esta que nos trae a este agora “El Laberinto del miedo”, completan un friso a lo Rafael Rengifo muralista. Una pareja edénica en una Isla situada en el Delta del Orinoco, discípulos de Amalivaca, cuyas enseñanzas les permitió: sembrar el moriche para obtener de su fruto alimentos y fibras para tejer vestidos y chinchorros. Planta genesiaca. La huida y la promesa del regreso, motivó a un Alejo Carpentier para que en su cuento antológico “Viaje a la semilla”, imaginara el encuentro de los grandes dioses maestros, en la confluencia del padre de los ríos en el Océano Atlántico, allí se cruzaron: Amalivaca, Quetzalcóatl, Viracocha y Gilcamet. Tratamiento histórico-arqueológico para poder comprender de donde procede nuestra violencia y frustración, con lo cual nos inscribimos en la Historia Universal, en tiempos dorados de la fundación de los jóvenes Estados Hispanoamericanos.

Asì como el autor inventor de Carohana y personajes arquetípicos como: Juan Manovuelta, Chío Zubillaga; el doctor Ibarra y el Padre Sierralta; trata a la protohistoria de manera familiar adentrándose en el propio vientre del ser mestizo, y expresión de un telurismo que desemboca en la sangre derramada durante el siglo XIX. “Coroneles de Carohana”, constituye una epopeya romántica del periodo de guerras “inciviles “como las denominó Ramón Jota Velázquez. Es la dicotomía: indio Reyes Vargas, indio José Francisco Rangel; Martin Espinoza y Ezequiel Zamora.

Historias simultaneas con la agregación de planos, dando rienda suelta a propuestas del Romanticismo como: el horror, la fealdad y la muerte. Páez Ávila es nuestro Faulkner particular. Es el Oviedo y Baños de nuestro primer bautizo. Si Guillermo Morón reescritura el anatemàtico libro: “Genealogía de familias ricas de Carora”, en su “Gallo de las Espuelas de oro”. Páez Ávila es el novelista histórico que narra las vicisitudes de un pueblo nómada, desde la vieja casa del “Balcón de los Álvarez”. Casa universo o casa útero como la definió Freud.

El rìo de curso perezoso de la memoria circular en nuestro Sistema Circulatorio. Pasajes y conversaciones de pastores de cabras y de viejos aborígenes y negros africanos de la “chalìa”al otro lado del río Morere. Alteridad de personajes situados en el medio de su contradicción. Es un medio relegado en su economía, con sobrevivencia de estilos de vida pre-industriales, donde es más importante el apellido y el color del pellejo, que la acumulación de dinero de la fase productiva. Ser esquizoide que da material para que el autor del cuento: Atarigua 3, nos encandile cada cierto tiempo en su lenguaje manàtico.

Noviembre de 2016-11-23

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales - en ensayo
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces