Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 noviembre 2010 5 12 /11 /noviembre /2010 18:16

La larga extensión de tierra llana que ocupa gran parte del territorio venezolano, 300 mil kilómetros cuadrados y penetra en tierras colombianas originando la formación denominada Orinoquense; en esta formación geológica de riqueza sin igual de reservas hidráulicas, con ríos que se desbordan en época de invierno, se asientan pueblos  con variada historia, con sus peculiaridades en usos y costumbres que los diferencian de los habitantes de la Sierra, la Selva y las Costas de ambos Océanos, “Trasegando por la Llanura” de Pedro Gustavo Huertas Ramírez. Academia Boyacense de Historia. Tunja. Boyacá. Colombia. 2009. Es el mejor testimonio del análisis pormenorizado de esta extensa región que comparten por igual Colombia y Venezuela.

El libro de Huertas Ramírez está estructurado en 3 partes: estudio de las raíces precolombinas de los pueblos situados en la región Andino-Orinoquense, se hace especial mención al Padre Joseph Gumilla y su “Orinoco Ilustrado”; La gesta independentista recogiendo el papel jugado por Casanare, como región bisagra que permitió reconstruir las fuerzas patriotas de ambas naciones. Bolívar y Santander libran desde ahí lo que se denomina la internacionalización de la guerra, donde una fuerza desigual tiene que enfrentarse a un moderno y disciplinado ejército al mando de uno de los vencedores de Napoleón: el Pacificador Pablo Morillo, quien había recuperado la Nueva Granada y controla junto con las fuerzas de Juan Pablo Morales gran parte del territorio venezolano; por último los Encuentros Binacionales Colombo-venezolanos sobre el Llano, esfuerzo compartido con Huerta Ramírez para abordar el Estudio Académico de la Pampa, despojada del pintoresquismo y el lugar común.

LLANO.jpg

Con este libro “Trasegando por la Llanura” el admirado escritor de Campo Hermoso Boyacá, zona del pie de monte llanero, reafirma e insiste en su planteamiento principal de desarrollar temas que abarquen la geografía humana y el imaginario de dos pueblos hermanados en la historia y en lo cultural. En la “Ruta de las Hinojosa”; el Orinoco Ilustrado del padre Joseph Gumilla y el Juan de Castellanos de “Elegías a Varones Ilustres de Indias”; le permiten al autor boyacense desarrollar en la escritura el espíritu de hermandad que siempre ha prevalecido y que no se debe eliminar por ningún motivo.

“Trasegando por la Llanura” se lee como un libro fragmentado donde se abarca la historia en conjunto de dos pueblos, con paisajes y hombres comunes, quienes forman un abigarrado retablo de sorprendente originalidad en diversos órdenes. Si bien su lectura requiere de un esfuerzo coordinado de erudición, su lectura no provoca fatiga por lo bien escrito y documentado, con una prosa ágil propia de un autor familiarizado con los clásicos de la literatura, tan es así que las conferencias, discursos y monografías, leídas en congresos, fechas patrias y clases magistrales, adquieren vida propia produciendo placer. Sus páginas intercaladas con fotografías, cifras y esquemas facilitan la visita a la historia común de estos pueblos de Iberoamérica.

Después de agotadas sus páginas, nos reafirmamos en la convicción de considerar a Pedro Gustavo Huertas Ramírez, como un escritor cuyo tema de la Patria Grande, dará motivo para ser recordado con el correr de los años, como hispanoamericanista que hizo hasta lo imposible para que la hermandad de los pueblos colombo-venezolanos no se rompa nunca, a pesar de vientos en contra -que de cuando en cuando- soplan por estos confines.

                                                                                                                                 Noviembre de 2010

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales - en Ensayo
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces