Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 junio 2017 5 09 /06 /junio /2017 19:54

 

 

Por: Juandemaro Querales

 

Con la muerte de Jesús Antonio Herrera, se cierra un ciclo, en el plano del estudio de las ideas y el pensamiento estético en Venezuela.

Periodista, poeta y narrador, vivió para el cultivo de la palabra. Nació en un periódico: El Diario de Carora. Su vocación la llevaba en la sangre. Actividuiuiad que combinaba con la creación en prosa y poesía. Por: Juandemaro Querales

Sus reflexiones sobre la República y la política, al no más entrarle de lleno al pensamiento preclaro  de  Fermín Toro, recogido en la Ley de Abril de 1836 y en la plataforma de la Sociedad de amigos del país. Jesús Antonio Herrera represento para el pensamiento económico- social, siendo considerado un reformista abierto al colaboracionismo de clases, demócrata convencido, le dio por militar en un partido confesional como Copei.

Como poeta se inclinó por la elaboración de una gramática que privilegió  el hallazgo verbal, y la indagación en el alma atormentada de un testigo cronológico, más las trampas que nos depara la vida. Incluido en la Antología de Poesía y Prosa en la Carora de fines de Milenio de Juandemaro Querales en el año 2000. Lirismo trasparente, es un cristal por donde entrampamos los sueños eróticos de muchachas en flor, quienes sueñan con la explosión de los sentidos.

Como producto de este imaginario propuesto por las elites, quienes se midieron en los campos de batallas y en las urnas, como en pocas oportunidades en que a las masas las obligaron a participar en no pocos procesos electorales, para pulsar la inclinación de los su fragantes.

De su condición de ensayista debemos de hacer mención de la investigación sobre el Prócer civil Fermín Toro. La Ley del 6 de abril de 1836, donde el proponente legislativo se parcializa por las tesis liberales. Muy distante de la aplicación mecánica, siguiendo el ejemplo de las 13 colonias. La denuncia a la usura y al leguleyismo.

Lenguaje montado sobre la crisis posterior al 89, confidencialmente nos movemos en el tránsito  entre el racionalismo y el simbolismo como poética que hizo suya el discurso de la posmodernidad.

Toto Herrera como le decíamos familiarmente, encarna una manera original de pensamiento. Suficiencia pedantesca de cierta elite blanca  que pudieron pedir adscripción, cuidando la fauna de variada `pelambre. Con la desaparición de un pensamiento patriarcal, es el   relevo del crisol de razas, que por fin llega  a nuestras costas. Significa el relevo definitivo, para que pardos, negros africanos, cuarterones, quinterones y salto atrás. Esperamos mucho para ver concretada una nueva alianza a lo Rousseau. Es el momento en que decadentes y renovadores, usen las visiones que se originan de forma sincrética y polisémica. Aporte de cierta inteligencia, que prefiere conseguir el Areté –código escolar, con gratos lenguajes, donde el imaginario del moteado se comporta como el proteismo de un José Domingo Díaz, Roscio, y el general del eructo; recrearemos esas mudanzas como un nuevo Proteo.

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales - en Ensayo
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces