Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 junio 2017 5 02 /06 /junio /2017 19:19

 

Por: Juandemaro Querales

 

Los venezolanos nos hemos acostumbrados  a vivir en una crisis permanente. Son más de 27 años de erosión del tinglado que sostiene el modelo político del país.

La elección de Pérez II y Caldera II, a muchos años de esas imposiciones se considera un error garrafal, que estamos pagando con este desgobierno que barrió  con el efecto de una tormenta, el ensayo político nacido al calor del Pacto Político llamado de Punto Fijo, surgido a partir de la caída de la última dictadura o la de Pérez Jiménez.

 

Las dificultades económicas como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, marcan de manera automática la agudización del conflicto político, produciéndose el aumento de la conflictividad y el agotamiento de la vida política, social y económica; llevándose en su caída con el arremedo de sociedad que algunos tildan como democracia.

 

La emergencia del estamento militar, quienes después de 50 años de receso, insurgen en la política a través de una logia pretoriana denominada el MVR-200. Bolivarianismo a secas que explota el descontento generado por viejas practicas populistas y demagógicas, creando las condiciones para arraigar y extender el flagelo de la corrupción. Con Chávez y sus militares sin oficio se establece en el país, el último gobierno populista socialdemócrata del continente.

 

Después de veinte años de ensayo chavista, una sociedad asqueada por el fracaso del llamado Socialismo del siglo XXI, y la corrupción galopante a todos los niveles, sale  a pedir cambios estructurales, exigir elecciones limpias, el fin del modelo cubano-soviético, aplicado durante dos décadas por el PSUV y que acabó con la Cuarta economía del hemisferio.

 

Con la desaparición de la base económica de Venezuela, y el trastrocamiento de sus estructuras; trampeando para ello la letra de la Constitución de 1999. El país se dirige a padecer una anomia definitiva.”Revolución” inédita en el planeta donde a punta de decisiones del máximo tribunal de la República, cambiaron la faz de la sociedad eliminando: la propiedad privada; las clases sociales:; la autonomía de los poderes: la vida partidaria. De manera de imponer la tiranía a secas. Nicolás Maduro gobierna con tanques y policías en la calle a toda hora.

 

La miopía de una claque política que subestima al otro, al diferente, unido a la represión desatada por las fuerzas que sostienen al régimen, configuran a un gobierno que esta de paso, desesperado sin dinero y sin respaldo. Cuadro lamentable que nos puede llevar a la guerra civil. No solo a nivel interno, si no que puede incendiar a la región latinoamericana; frustrando los modelos económicos y políticos que han aflorado en nuestras sociedades en los últimos años.

 

Pensamos como millones de venezolanos que del caos también se origina el orden y la belleza. Unamos nuestro optimismo para que prive la sensatez y podamos completar la transición que arrancó el mismo día en que el cadáver de Hugo Chávez fue conducido al Museo Militar de la Planicie.

 

Mayo de 2017

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales - en Ensayo
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces