Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
9 junio 2017 5 09 /06 /junio /2017 19:54

 

 

Por: Juandemaro Querales

 

Con la muerte de Jesús Antonio Herrera, se cierra un ciclo, en el plano del estudio de las ideas y el pensamiento estético en Venezuela.

Periodista, poeta y narrador, vivió para el cultivo de la palabra. Nació en un periódico: El Diario de Carora. Su vocación la llevaba en la sangre. Actividuiuiad que combinaba con la creación en prosa y poesía. Por: Juandemaro Querales

Sus reflexiones sobre la República y la política, al no más entrarle de lleno al pensamiento preclaro  de  Fermín Toro, recogido en la Ley de Abril de 1836 y en la plataforma de la Sociedad de amigos del país. Jesús Antonio Herrera represento para el pensamiento económico- social, siendo considerado un reformista abierto al colaboracionismo de clases, demócrata convencido, le dio por militar en un partido confesional como Copei.

Como poeta se inclinó por la elaboración de una gramática que privilegió  el hallazgo verbal, y la indagación en el alma atormentada de un testigo cronológico, más las trampas que nos depara la vida. Incluido en la Antología de Poesía y Prosa en la Carora de fines de Milenio de Juandemaro Querales en el año 2000. Lirismo trasparente, es un cristal por donde entrampamos los sueños eróticos de muchachas en flor, quienes sueñan con la explosión de los sentidos.

Como producto de este imaginario propuesto por las elites, quienes se midieron en los campos de batallas y en las urnas, como en pocas oportunidades en que a las masas las obligaron a participar en no pocos procesos electorales, para pulsar la inclinación de los su fragantes.

De su condición de ensayista debemos de hacer mención de la investigación sobre el Prócer civil Fermín Toro. La Ley del 6 de abril de 1836, donde el proponente legislativo se parcializa por las tesis liberales. Muy distante de la aplicación mecánica, siguiendo el ejemplo de las 13 colonias. La denuncia a la usura y al leguleyismo.

Lenguaje montado sobre la crisis posterior al 89, confidencialmente nos movemos en el tránsito  entre el racionalismo y el simbolismo como poética que hizo suya el discurso de la posmodernidad.

Toto Herrera como le decíamos familiarmente, encarna una manera original de pensamiento. Suficiencia pedantesca de cierta elite blanca  que pudieron pedir adscripción, cuidando la fauna de variada `pelambre. Con la desaparición de un pensamiento patriarcal, es el   relevo del crisol de razas, que por fin llega  a nuestras costas. Significa el relevo definitivo, para que pardos, negros africanos, cuarterones, quinterones y salto atrás. Esperamos mucho para ver concretada una nueva alianza a lo Rousseau. Es el momento en que decadentes y renovadores, usen las visiones que se originan de forma sincrética y polisémica. Aporte de cierta inteligencia, que prefiere conseguir el Areté –código escolar, con gratos lenguajes, donde el imaginario del moteado se comporta como el proteismo de un José Domingo Díaz, Roscio, y el general del eructo; recrearemos esas mudanzas como un nuevo Proteo.

Compartir este post
Repost0
2 junio 2017 5 02 /06 /junio /2017 19:19

 

Por: Juandemaro Querales

 

Los venezolanos nos hemos acostumbrados  a vivir en una crisis permanente. Son más de 27 años de erosión del tinglado que sostiene el modelo político del país.

La elección de Pérez II y Caldera II, a muchos años de esas imposiciones se considera un error garrafal, que estamos pagando con este desgobierno que barrió  con el efecto de una tormenta, el ensayo político nacido al calor del Pacto Político llamado de Punto Fijo, surgido a partir de la caída de la última dictadura o la de Pérez Jiménez.

 

Las dificultades económicas como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, marcan de manera automática la agudización del conflicto político, produciéndose el aumento de la conflictividad y el agotamiento de la vida política, social y económica; llevándose en su caída con el arremedo de sociedad que algunos tildan como democracia.

 

La emergencia del estamento militar, quienes después de 50 años de receso, insurgen en la política a través de una logia pretoriana denominada el MVR-200. Bolivarianismo a secas que explota el descontento generado por viejas practicas populistas y demagógicas, creando las condiciones para arraigar y extender el flagelo de la corrupción. Con Chávez y sus militares sin oficio se establece en el país, el último gobierno populista socialdemócrata del continente.

 

Después de veinte años de ensayo chavista, una sociedad asqueada por el fracaso del llamado Socialismo del siglo XXI, y la corrupción galopante a todos los niveles, sale  a pedir cambios estructurales, exigir elecciones limpias, el fin del modelo cubano-soviético, aplicado durante dos décadas por el PSUV y que acabó con la Cuarta economía del hemisferio.

 

Con la desaparición de la base económica de Venezuela, y el trastrocamiento de sus estructuras; trampeando para ello la letra de la Constitución de 1999. El país se dirige a padecer una anomia definitiva.”Revolución” inédita en el planeta donde a punta de decisiones del máximo tribunal de la República, cambiaron la faz de la sociedad eliminando: la propiedad privada; las clases sociales:; la autonomía de los poderes: la vida partidaria. De manera de imponer la tiranía a secas. Nicolás Maduro gobierna con tanques y policías en la calle a toda hora.

 

La miopía de una claque política que subestima al otro, al diferente, unido a la represión desatada por las fuerzas que sostienen al régimen, configuran a un gobierno que esta de paso, desesperado sin dinero y sin respaldo. Cuadro lamentable que nos puede llevar a la guerra civil. No solo a nivel interno, si no que puede incendiar a la región latinoamericana; frustrando los modelos económicos y políticos que han aflorado en nuestras sociedades en los últimos años.

 

Pensamos como millones de venezolanos que del caos también se origina el orden y la belleza. Unamos nuestro optimismo para que prive la sensatez y podamos completar la transición que arrancó el mismo día en que el cadáver de Hugo Chávez fue conducido al Museo Militar de la Planicie.

 

Mayo de 2017

 

Compartir este post
Repost0
16 mayo 2017 2 16 /05 /mayo /2017 19:27

 

 

Por: Juandemaro Querales

 

Dentro de la extensa obra literaria del escritor caroreño: Juan Páez Ávila:”Los Coroneles de Carohana”. Comala. Caracas.2002. Esta considerada el texto màs acabado del biógrafo de Chío Zubillaga Perera.

 

Construida con una técnica compleja, la narración capta el desarrollo experimentado, por una comunidad situada al norte de Suramérica. Donde las ideas trasplantadas desde la metrópoli europea ayudan a moldear un sistema de pensamiento hibrido, que incidirá en la futura organización de las jóvenes naciones hispanoamericanas. Movimiento de reformas que para el caso venezolano, resumen un periodo que va de 1810 a 1863, conocidos como la Guerra de Independencia y Guerra Federal.


 

Páez Ávila hace alarde de una buena formación literaria, siguiendo a Mallarme se inclina por un gusto hacia la forma. Estructura de la Novela de Caballería, en donde los trucos de la caja china o el de la Matriuska rusa, saltan al no mas abordar sus páginas. En los “Coroneles” asistimos a un espectáculo de magia, donde brotan historias como pañuelos de colores. Es el viejito de la Avena Quaker, puesta en practica por el “Gabo” en los “Funerales de la mama grande”.

 

De sus primeros  textos: “La Otra Banda” y su colección de relatos cortos: “Atarigua  y otros relatos de Carohana” (2006), no queda nada. Es posible que sobreviva el mito-espacio: Carohana; y los mito-personajes: Cecilio Manovuelta, el Fraile Aguinagalde o el médico poeta: Juan José Bracho.

 

“Los Coroneles” es un libro peninsular, prolongación de la plataforma continental al mar de las 12 o 200 millas submarinas. La novela se mantiene sola, es un meandro único de una cadena de experimentos narrativos.

 

Cuando se creìa que la novela histórica había perdido vigencia. Pàez Avila, nos sorprende con esta obra de madurez. Libro coyuntural , alarde de técnicas. Obra de constructores, narración fuselaje. Son andamios que pueden ser retirados en cualquier momento, encofrado de una obra mayor .Es una novela de iniciación o fundacional donde el escritor mantiene oculto el secreto de la técnica empleada, su formula secreta, donde un concierto de voces van dando razón de las transformaciones del aparato productivo y las mentalidades que conformaron las elites dominantes, desde los lejanos días de la conquista y colonización del antiguo Reino o capitanía en América. Narrativa proustiana, equivalente a “En Busca del tiempo perdido”. Lejanos están los días de “Noticias del Imperio “de Fernando del Paso y “Yo El Supremo” del Paraguayo Augusto Roa Bastos.

 

Gracias a la estructura de la muñeca rusa o el truco manido del viejito de la Avena Quaker. Páez Ávila, nos mete de forma imperativa en el rìo de Fray Luis de León. Aguas heraclitianas  que van al océano de gramáticas. El primer Reyes Vargas (encomendero), el proteico Cacique Ajagua de Río Tocuyo: José Reyes Vargas. Su fantasma que todavía habita como el seretòn de la Calle Lara: en el Balcón de los Álvarez, en la vieja casa aledaña a la Plaza Bolívar, de la sucesión Zubillega y habitada  por un narrador testigo: Pablo Álvarez Yepez, Paucho.Ultimo representante de la quinta generación, estigmatizada por el Fraile  franciscano Ildelfonso Aguinagalde.

 

Lo mejor de la creación literaria de mi admirado maestro, es sin lugar a dudas: “Coroneles de Carohana”, libro fundamental para entender ese lugar mítico, llamado Carora-Carohana, invento de Nicolás Federmann, Guillermo Morón y Juan Páez Ávila.

 

“Coroneles” deben de leerse con un manual, algo prosaico. Siendo nuestro Ulises Joyceano. Para emprender la aventura entre “los caminos que se bifurcan” Borgeano; hacerla con el “Gallo de las Espuelas de Oro” del ilustre Guillermo Morón. Aquí en sus páginas se encuentra el espíritu endemoniado a lo Hegel. Razón práctica para armar el rompecabezas de la fragmentariedad como materia literaria, que tanto le gusta al autor del memorable cuento: Atarigua 3.

 

Carora, abril de 2017

 

Compartir este post
Repost0
10 febrero 2017 5 10 /02 /febrero /2017 13:51

Por: Juandemaro Querales

 

En una reciente investigación : “ Un tal Rangel” El Profesor Daniel Camino (Tesis de Ascenso- UPTA). Estudia y recurre a inmenso material bibliográfico y documental, sobre el Coronel independentista: José Francisco Rangel.

 

Militar independentista que participó a las ordenes de José Antonio Páez en la segunda Batalla de Carabobo en 1821; quien en 1846, alzado con un grupo de campesinos en tierras de Aragua y Carabobo, enarbolando las banderas del naciente Liberalismo Amarillo. Organiza y lleva a cabo un proceso de resistencia armada, contra los viejos latifundistas, godos militaristas paesistas, quienes habían confiscado a Venezuela a partir de la Cosiata y la Constituyente de 1830. Dando paso a la llamada Tercera República, o la patria paesista.

 

Alzamiento llevado a cabo en los territorios correspondientes a los Estados centrales de Aragua, Carabobo y Cojedes. Insurrección campesina que tuvo su eje principal en los pueblos de Zuata, Magdaleno, Belén, Guigue y Villa de Cura. Movimiento gestado por las ideas del demagogo: Antonio Leocadio Guzmán, y su periódico “El Venezolano”, que popularizó “universales” como: Libertad, Confraternidad, Igualdad, Elecciones. Son los miembros de los centenares de club de lectores de “El Venezolano” células del nacimiento del Partido Liberal Amarillo, agitador político, donde hicieron causa común: Tomas Lander, Juan Vicente González (al inicio)y un bodeguero de Villa de Cura, llamado Ezequiel Zamora, cuyo cuñado  evadido de Cayena en la Guayana francesa, por haber participado en la Comuna de Paris, tiempos de endurecimiento de los jacobinos lideralizados por Robespierre “ el incorruptible”, marcando el destino de la gran revolución que había dividido el mundo en un antes y un después.

 

Con la movilización del caudillo de marras y fundador del glorioso Partido Liberal Amarillo: Antonio Leocadio Guzmán, quien se dispuso a entrevistarse con José Antonio Páez en sus haciendas de Turmero y Gonzalito en el Estado Aragua; a fin de dirimir el conflicto en unas elecciones tuteladas, donde el padre de Guzmán el joven, aparecía mas indicado para hacerse cargo del poder, unido a su ascendiente entre las masas.

 

El viejo Guzmán con sus centenares de partidarios, salen de Caracas y se concentran en la ciudad de La Victoria, a la espera de destrancar el proceso de traspaso del poder, donde el general Soublette  tenía la primera opción para ser seleccionado por un Congreso de mayoría paecista, inclinado por el continuismo y la hegemonía de la Oligarquía conservadora. Ante la negativa de Páez para reunirse con Antonio Leocadio Guzmán; el general Santiago Mariño, ofrece sus buenos oficios. Hecho que marcó el entierro en política del viejo Guzmán, como caudillo civilista y eterno aspirante al solio de Vargas.

 

Claudicación o entrega al juego de los grandes capitostes de la llamada Oligarquía Conservadora, o viejos próceres, quienes se hacían llamar herederos del legado de los padres fundadores, con el concurso de los historiadores tarifados y panegiristas al servicio de Páez y sus acólitos.

 

De esa traición del viejo Guzmán, quien vendió a Mariño la gran movilización  al Valle de Aragua; los anhelos de las masas populares, engañadas y traicionadas por los generales de la generación fundadora, quienes han hecho al colectivo venezolano, que la independencia es obra de los cuarteles, y no un movimiento civilista inaugurado por Juan Germán Roscio en la Constituyente de 1811.

 

La rebelión del “indio” Rangel es Zuata, Belén y Magdaleno, vino a  despertar en nuestras masas, preteridas siempre. Típica reacción hacia unos militares codiciosos, es una reacción de un pueblo que no ha dejado de pelear por reinvindicaciòn.Solo buscan una modificación del estatus quo. Las insurrecciones campesinas de los años de 1846 y 1848, es una reacción al latifundio y contra el feudalismo.

 

La rebelión campesina de 1846, terminó con la prisión del indio José Francisco Rangel y su posterior decapitación del coronel independentista, capturado en tierras propiedad del doctor Ángel Quintero, segundo de Páez y hombre fuerte de las oligarquías. Con el aplastamiento del movimiento acaudillado por el indio Rangel, no concluye la impotencia ante mentiras por promesas incumplidas durante las guerras de 1811 al 1830. Con el juicio contra Zamora por alzarse en armas, el tribunal que conoció su caso, se reúne en Maracay, donde se pide de la pena de muerte contra el futuro “general de hombres libres”. Leyendo los manipulación histórica, para ocultar  y hacer desaparecer de la memoria  colectiva al indio Rangel. Zamora miente descaradamente para salvarse del tribunal y de la condena popular. El General bodeguero miente y lanza todo tipo de vituperios, contra su antiguo jefe, echándolo a la hoguera. Farsa que permitió que el reo Zamora le fuera perdonada la vida, conmutándole la pena por el exilio.

 

Al poco tiempo Zamora se le permite que se exilie en Curazao, regresando al poco tiempo, para formar parte de las bandas liberales, que a una orden de Jose Tadeo Monagas, asaltaron el Congreso el 24 de enero de 1848. También el mismo Monagas en su obsesión por acabar el Partido Libera Amarillo lo selecciona para que ingrese al primer curso de construcción de fortificación y agrimensores, en la ilustre Universidad Central de Venezuela, para crear un ejercito aristocrático en Venezuela, como venía ocurriendo en todo el hemisferio. Formando parte del ejército regular, el antiguo bodeguero de Cua; consigue durante el monagato la presilla de general de brigada.

 

Febrero de 2017




 

poder, unido a su ascendiente en las masas.

 

Compartir este post
Repost0
10 febrero 2017 5 10 /02 /febrero /2017 13:43

Por: Juandemaro Querales

 

Falleció después de una penosa enfermedad el Presbítero Ramón Crespo Lobato; el más grande lector de Carora. Así a secas. Sin regatearle ningún merito, a quien vivió para adorar a Dios y la lectura. Fue proverbial su amor por los libros, llegando a acumular una gran biblioteca, solo comparable con la de Babel en la antigüedad.

 

Se va el Sacerdote católico en lo mejor de su vida, 50 años, con una vitalidad y una madurez intelectual que muchos envidiarían . Hizo estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, Institución que junto a la Universidad de Lovaina en Bruselas-Bélgica; constituyen los más importantes de de altos estudios de la cristiandad en el mundo.

 

Terminada su formación seglar, Cura católico se radica entre nosotros: su ciudad y su región. Objeto y excusa para teorizar, actuar y soñar, en el amor a Dios, al prójimo  escogiendo a los pobres y necesitados, como punto y omega de su predica. En su Parroquia San José de Calicanto, sirvió de manera ininterrumpida durante 22 años. Luchando permanentemente por conseguir mejoras sustanciales., para su grey. El templo y su último logro: la Sala de Usos Múltiples, para que la comunidad mas poblada y extensa de Carora, tuviera su centro de reunión, de oración, con talleres para aprender un oficio.

 

El Padre Ramòn, como lo llamábamos cariñosamente, iba permanentemente para la esquina del Grupo Escolar Ramón Pompilio Oropeza, con Francisco de Miranda, en el puesto de venta de libros usados del escritor Jesús Meléndez; allì el intelectual Crespo Lobato, discernía sobre temas de la contemporaneidad y la situación política y social que vive nuestra patria. Con su claridad meridiana, y sus conjeturas, tomas de posiciones, eran realmente geniales, provenientes de un agudo observador: estudioso, quien con una lectura transversal de los asuntos más espinosos , ayudaba a comprender los grandes teorías de nuestro tiempo.

 

 Con la muerte del Padre Ramón Crespo Lobato, Venezuela  y la Iglesia Católica pierde un baluarte del pensamiento y las ideas en el país cultural. La lectura, el plano de las ideas sufren un traspiés, porque de allí un trabajador de lo subjetivo y las abstracciones, se calla, solo queda su legado teórico en una sociedad documental. Pasarán muchos años, para que un intelectual de la talla del admirado clérigo, aparezca como un ave fénix y llene los templos, las bibliotecas  y los grandes centros de estudio, como sus días de soñador impenitente, por las mejores causas a favor del país y sus habitantes. Paz a sus restos.

 

Febrero de 2017

Compartir este post
Repost0
16 diciembre 2016 5 16 /12 /diciembre /2016 17:44

 

 

 

 

POR:  JUANDEMARO QUERALES 

 

 

Nunca el otorgamiento de un Nobel de la Paz, había suscitado tanta polémica. La derrota del Presidente de Colombia: Juan Manuel Santos, en el Plebiscito del 4 de Octubre. Para refrendar los acuerdos de Paz con las FARC-EP; en vez de obligarlo a renunciar o a rectificar: ahora cobró nuevos bríos, con el veredicto de la Academia del Nobel. Quién desde Oslo- Noruega a escogido al inquilino de la Casa de Nariño, como el laureado de este año.

 

Automáticamente se alzaron voces a favor y otras en contra, de la decisión de conceder el lauro que lleva el nombre del inventor de la dinamita. Nunca en la historia del galardón, se había seleccionado a individuos que en el pasado reciente, se han enfrentado en una guerra. Con perdidas lamentable de vida de civiles inocentes, perdidas materiales incalculables; y el estancamiento en todos los ordenes  en la nación suramericana. El conflicto colombiano el cual va para los 53 años, siendo el mas antiguo del continente. Tragedia que ha contabilizado 265 000 victimas y ocho millones de desplazados.

 

Juan Manuel Santos y las FARC-EP, protagonizan unas conversaciones que ya van para cuatro años, en La Habana-Cuba. Con Cuba y Noruega como garantes, Chile y Venezuela como países acompañantes. Producto de esas  discusiones son los Cinco Acuerdos que buscan avenirse entre las parte. Juzgar a los culpables de haber cometido atrocidades; indemnizar a las víctimas. Todo esto en un documento de 260 páginas que recogen en letra pequeñita, asuntos espinosos como: el cese del fuego de forma bilateral; entrega de armas; libertad para 11 mil niñas en poder de la guerrilla; revelación de los dineros con que cuenta la guerrilla y su distribución a las victimas de la guerra. Solo faltaba el SI del 13  por ciento del padrón electoral colombiano.

 

Nadie vio perdedor a la opción del SI. Ninguna encuesta pudo revelar la voluntad del pueblo, que habita en las principales ciudades; ni la inclinación de los aborígenes, ni los afro descendientes, ni los cristianos pentecostales. Quienes se expresaron ese 4 de Octubre por el NO, cambiaron el curso de la historia Neogranadina para los próximos treinta años.

 

El Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos se convierte en la piedra en el zapato, del perdedor de la jornada publicitada como el triunfo definitivo de la Paz. Los antiguos laureados: Madre Teresa de Calcuta, la niña paquistaní “Malala” ; la aborigen Maya-Quiché, quien nadie sabe cual fue su proeza?; y el Costarricense Oscar Arias. Han levantado tanto escándalo hasta el frenesí, como Ingrid Betancourt, quien pone en evidencia su Síndrome de Estocolmo, termina opinando: que debería compartirlo con los guerrilleros discípulos del “Tiro Fijo”.

 

Como la invasión de los medios de comunicación están descarado, en un futuro no muy lejano, estos seguidores rencocncomiados de Álvaro Uribe, terminaran siendo aceptados. Del ministro de la defensa Santos, nadie le recordará  que fue artífice de los Falso Positivos, ni del violador de la soberanía del Ecuador, para asesinar con misiles inteligentes a Raúl Reyes y unas estudiantes mexicanas; tampoco le enrostrarán la adquisición de los misiles inteligentes a Estados Unidos; cohetes con los que asesinaron al Secretariado de las Farc-EP, El mono Jojoy y Alfonso Cano. Hechos y personajes serán parte del folklore, gracias a Mac Luhan y a Goebbel, los futuros : Francisco de Asis y la Madre Teresa de Calcuta.

Compartir este post
Repost0
16 diciembre 2016 5 16 /12 /diciembre /2016 17:39

 

 

 

 

 

 

POR:  JUANDEMARO QUERALES

El Primer Aniversario del Ateneo de Carora “Guillermo Morón”, el 20 de febrero de 1991, fue todo un acontecimiento nacional  nunca visto en la pequeña urbe. Un extenso Programa movió a un gran sector a hacerse presente en la vieja ciudad colonial, permeable a todas las expresiones del espíritu.

 

Ese día Sesiono la Academia Nacional de la Historia. Hubo desfile con bandas marciales, con batuteras de lo más hermosa. El Poder Político estuvo representado por el Alcalde Pedro Domingo Oropeza. Escritores e intelectuales, la Federación de Ateneos de Venezuela, en la persona de la Diputada María Teresa Castillo, los Ateneos de la región.

 

El desfile encabezado por los numerarios de la Academia Nacional de la Historia, Autoridades Civiles y religiosas, junto a las Bandas de guerra de algunas Escuelas de la localidad, recorrieron la Calle Comercio hasta llegar Al Calvario y subió por la calle San Juan hasta llegar a la Catedral. Cuando llegamos a la Iglesia de San Juan, estaba cerrada por ordenes del alto clero católico local.

 

Igual se abrieron las puertas del sagrado recinto; reuniéndose en sus naves, a los miembros de número de la ANH, encabezada por su Director: Guillermo Morón y Blas Bruni Celli.

 

Comenzando con los discursos de rigor, desde las alturas del pulpito de madera, frente al altar, allí intervino : Guillermo Morón, dando uno de los discursos más memorables, en su cruzada dignifica dora por pueblos y aldeas de Venezuela, pronunciados en su ya larga vida.

Después siguió en el uso de la palabra, el Arzobispo de Mérida, Baltasar Porras, venido especialmente invitado por su profesor y amigo, el autor de la novela “El Gallo de las Espuelas de Oro”. Nadie podía imaginar , como este historiador eclesiástico, quien pasó años en Universidades europeas, hablaba de un compromiso de la clerecía con un rebaño, que ya mostraba visos de escepticismo. En su discurso de aquellos años, ya se refería al descuido de los gobernantes; y al olvido de las promesas electorales. En su obispado le había dado un vuelco a la vieja Iglesia Andina, salmodia familiar entre los merideños y su Universidad. Este futuro Cardenal, andaba en bicicleta de ruta, trotaba y practicaba montañismo; también hacía sentir su voz en la televisora de la arquidiócesis y el viejo Diario Católico  que aún mantiene la iglesia merideña desde los dìa de Monseñor Chacón.

 

Este Sacerdote a quien el gobierno chavista ya moribundo, condena y ataca con los peores adjetivos, su elevación al Sacro Colegio Cardenalicio, señalándolo como culpable de innumerables delitos. Vocinglería y perdida de vigencia del autoritarismo militar, solo por revelar para consumo de la historia, los momentos vivido por Hugo Chávez, durante los días del Golpe de Abril del 2002, que lo mantuvo fuera del poder por 18 horas. Ahí el Cardenal Velazco y el Obispo Baltasar Porras, presenciaron la actitud de un hombre temeroso y lloroso, pidiendo perdón por sus pecados y ejecutorias desde el poder.

 

Octubre de 2016

Compartir este post
Repost0
15 diciembre 2016 4 15 /12 /diciembre /2016 15:44

 

 

 

Por : Juandemaro Querales   

 

La Academia Sueca acaba de conceder el Nobel de Literatura al  Trovador Norteamericano: Bob Dylan, representante de la canción Folk.

Perteneciente a la Generación Beatnik: Ginberg, Kerouac, Merthon. Este cantautor supo expresar el sentimiento de rechazo a las políticas instrumentadas por Estados Unidos, una vez convertida en la Nación más poderosa del mundo, al termino de la Segunda Guerra mundial. El ser la mayor Potencia económica y militar, el resto de la tierra va a fijar su atención a la llamada América Wife off life para elaborar de forma sincrética su construcción del imaginario

Pero hay un hecho que va a producir una fractura en esa gran sociedad. La gran Nación de los Masones será sacudida desde sus cimientos cambiando su fisonomía de país de inmigrantes. Racismo, Pacifismo, rechazo a la guerra de Vietnam. Realidad que buscará cauces hacia el imaginario del norteamericano común. Que mejor expresión que la música Country. La fluidez y la sencillez de sus letras, impactaron rápidamente a una población totalmente urbana. Dylan y Lennon, serán en estos años difíciles de la década de los años sesenta, los Gurus de aquellas generaciones contestatarias, que se lanzaron a la calles de Paris, Praga, México, Los Ángeles.

 

Quienes decían que la poesía, la literatura y el arte en general, era oficio de académicos y profesores estereotipados, erraron. De esas reflexiones fastidiosas, pastosas, que no dicen nada; paso como la novela objeto del Romain Novele, nadie recuerda a Robbe Grillet y Nataniel Sarraute. En cambio Lennon y los Beatles y Bob Dylan en sus conciertos en Ciudades y Praderas, viven en el corazón de la cultura urbana, a lo largo de ese inmenso país y el espacio de la cultura anglosajona en general.

 

La imposición por la fuerza de la cultura dominante a las otras civilizaciones, diría Huntington, con las armas de destrucción masivas y la ideología hollywoodense, llevan el Folk del New Orleans, de Alabama, de New México y Texas, produciendo un hibridismo que contagia a cultores y hombres de ideas en todo el orbe.

 

Con màs de 15 libros de poesía y centenares de canciones, este cantautor, recoge los sueños de cada norteamericano, por eso es el representante natural de esa abigarrada cultura, que tanto preocupó a los frankurtianos  como Marcuse. La Sociedad Unidireccional, y la Sociedad Abierta y su Detractores de Karl Popper, que tanto admiró y estudió Mario Vargas Llosa, cuando se proponía optar a la Presidencia del Perú pre-fujimorista.

 

Hay algunos obtusos que creen que la entrega del Nobel a Bob Dylan fue un error de los Suecos. Haya ellos con sus eternas equivocaciones. El cantante de Folk, el Trovador urbano por excelencia. Es el nuevo Walt Whitman, que cantó a un nuevo tiempo, que llegó con el beisbol y la goma de mascar. Dylan será recordado en el tiempo futuro como el Horacio y el Apuleyo de una Civilización pragmática y total, como la Roma antigua. Admirada por los padres fundadores y por la Francmasonería.

 

Los consumidores de los nuevos lenguajes, reciben su espaldarazo y la Academia Sueca le insufla nuevos bríos a la ideología del ocio y la estolidez. Distinto hubiese sido que volvieran a distinguir a aquellos poetas o escritores del Mar del Norte, que pasan desapercibidos y hacen las delicias de los acartonados profesores de Literatura.

 

Octubre de 2016-10-26

Compartir este post
Repost0
28 noviembre 2016 1 28 /11 /noviembre /2016 18:51
PAEZ AVILA Y LA ACTUAL LITERATURA VENEZOLANA

Por: Juandemaro Querales

Para el periodista y novelista Juan Páez Ávila, las letras, es cosa de estar imbuido en el tremedal en que está sumida la sociedad venezolana de los últimos años.

A partir del triunfo de Hugo Chávez en 1998, el país se ha ido hundiendo en un laberinto, que llegó finalmente al establecimiento de una Dictadura autoritaria militarista. Trastocar sus símbolos y recrear viejos atavismos, ha sido la formula para crear un escenario fracturado, cuyas aristas de la telaraña generan un archipiélago de voces, ahogadas por la voluntad de un leviatán y las que flotan libremente son rescatadas por la literatura.

El autor de biografías noveladas como: “Chío Zubillaga, caroreño universal”; “ Dos Guitarras”;” El Viajero Enlutado”, esto de armar el rompecabezas, ha consistido su trabajo de entremezclar la dicotomía cronológica, cuya alteridad de sus personajes adquieren mascaras: el periodista, el juez, el sacerdote, el jefe político, el médico Ibarra.

La historia objetiva y recreada por un taxidermista de la palabra, se hacen cómplice a fin de darnos una historia ideal que ha debido darse en términos hegelianos; pero lastimosamente concluye en una muerte física, a machete o chopo y ahora con una nueve milímetro.

Su trilogía de la revolución chavista: “Hombre de Petróleo”; “ Tiempo de Incertidumbre”; Perfume de Mujer”; y esta que nos trae a este agora “El Laberinto del miedo”, completan un friso a lo Rafael Rengifo muralista. Una pareja edénica en una Isla situada en el Delta del Orinoco, discípulos de Amalivaca, cuyas enseñanzas les permitió: sembrar el moriche para obtener de su fruto alimentos y fibras para tejer vestidos y chinchorros. Planta genesiaca. La huida y la promesa del regreso, motivó a un Alejo Carpentier para que en su cuento antológico “Viaje a la semilla”, imaginara el encuentro de los grandes dioses maestros, en la confluencia del padre de los ríos en el Océano Atlántico, allí se cruzaron: Amalivaca, Quetzalcóatl, Viracocha y Gilcamet. Tratamiento histórico-arqueológico para poder comprender de donde procede nuestra violencia y frustración, con lo cual nos inscribimos en la Historia Universal, en tiempos dorados de la fundación de los jóvenes Estados Hispanoamericanos.

Asì como el autor inventor de Carohana y personajes arquetípicos como: Juan Manovuelta, Chío Zubillaga; el doctor Ibarra y el Padre Sierralta; trata a la protohistoria de manera familiar adentrándose en el propio vientre del ser mestizo, y expresión de un telurismo que desemboca en la sangre derramada durante el siglo XIX. “Coroneles de Carohana”, constituye una epopeya romántica del periodo de guerras “inciviles “como las denominó Ramón Jota Velázquez. Es la dicotomía: indio Reyes Vargas, indio José Francisco Rangel; Martin Espinoza y Ezequiel Zamora.

Historias simultaneas con la agregación de planos, dando rienda suelta a propuestas del Romanticismo como: el horror, la fealdad y la muerte. Páez Ávila es nuestro Faulkner particular. Es el Oviedo y Baños de nuestro primer bautizo. Si Guillermo Morón reescritura el anatemàtico libro: “Genealogía de familias ricas de Carora”, en su “Gallo de las Espuelas de oro”. Páez Ávila es el novelista histórico que narra las vicisitudes de un pueblo nómada, desde la vieja casa del “Balcón de los Álvarez”. Casa universo o casa útero como la definió Freud.

El rìo de curso perezoso de la memoria circular en nuestro Sistema Circulatorio. Pasajes y conversaciones de pastores de cabras y de viejos aborígenes y negros africanos de la “chalìa”al otro lado del río Morere. Alteridad de personajes situados en el medio de su contradicción. Es un medio relegado en su economía, con sobrevivencia de estilos de vida pre-industriales, donde es más importante el apellido y el color del pellejo, que la acumulación de dinero de la fase productiva. Ser esquizoide que da material para que el autor del cuento: Atarigua 3, nos encandile cada cierto tiempo en su lenguaje manàtico.

Noviembre de 2016-11-23

Compartir este post
Repost0
27 febrero 2016 6 27 /02 /febrero /2016 16:37
GUILLERMO MORÓN EL MEMORIOSO

Por: Juandemaro Querales

Guillermo Morón, Es El codificador de Venezuela. Durante 14 años de Como director de la Academia Nacional de la Historia; Organizo, compiló Todos Los Archivos recogen Que Nuestra Historia; from Los Tiempos coloniales. La Colonia, la República: from La Época de los Fundadores de la Nación; La Guerra Federal; El Largo Periodo de la hegemonía del Liberalismo Amarillo, con el "guzmancismo" que abre paso a la Restauradora liberal de los hombres de la Cordillera.

El historiador Formado en Madrid y Hamburgo Alemania; Una Vez establecido en Venezuela, coincidiendo con el derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez; Emprende la Empresa ciclópea de dar una conocer la Memoria De Una sociedad Que adolecía de Archivos y Bibliotecas especializadas: Fuente principal de Quienes estudian pacientemente el devenir de un Pueblo, Que Fue el artífice principal de la invención de América y Su Lugar en el concierto de las Naciones.

El Morón Académico, emprende desde la Dirección de Publicaciones de la ANH, El Trabajo titánico de dar un conocer en: títulos con tirajes millonarios, Dando un conocer la Memoria Escrita, Un país de Que habia permanecido silente. Documentos Que permanecieron en manos de Instituciones Como: el Archivo General de la Nación, el Archivo de Miraflores, y el gigantesco Venezolana Archivo de la Academia; incluyendo los cinco Archivos de El Libertador Simón Bolívar; y El Generalísimo Francisco de Miranda, "El Precursor". Vieron también una luz en las imprentas de Boleíta, las Investigaciones Realizadas por Nuestros Historiadores y estudiosos en Las Ciudades de Sevilla, Washington y Boston. Para facilitar la mano de obra de Investigadores Y Que Ahora hijo Formados en Universidades Nuestras y foráneas; Quienes abordan Nuestro Pasado con rigor metodológico, Lejos del romance y el lirismo de Ciertos empíricos del adormecimiento intelectual.

Las Colecciones: Fuentes para el Estudio de Venezuela colonial; La República, y La Colección Estudios, Monografías y Ensayos; completando las Diversas Serie: El Libro Menor, Donde se ACOGEN Autores y Temas Que Por Su Importancia, Deben de figuras en Una editorial de la USO de Investigadores y Estudiantes de Todos los saberes del Lenguaje. Citemos por example Las Historias de Bolsillo Como La Breve Historia de Colombia, Escrita por el sabio Javier Ocampo López.

El Morón Preocupado por Nuestra Memoria también se responsabilizó de la Colección Historia

General de América; Patrocinada por la Historia OEA y el Instituto Panamericano de Geografía e. Textos Que cubren las Diversas culturas Que Hacen vida en Nuestro Continente: la Sajona de América del Norte; y la con Latina España, Portugal y Francia. Historia, Lengua y Geografía, en 14 Volúmenes exquisitamente impresos, con abundancia de ILUSTRACIONES, presentados Con Toda La Información disponible de un Gran Hemisferio.

Guillermo Morón, En sus noventa años de existencia f, SUS Admiradores y Discípulos Que se Cuentan por millas; Solamente hay Queremos resaltar SUS obra ensayística y de autor de novelas y cuentos. Mas Bien HEMOS Escogido su trabajo de codificador y arqueólogo de la memoria impresa, miembro En un continente de memoria frágil, Que desdeña conocer el Pasado y Menos abrevar en los voluminosos Tratados Que explican, Nuestra Jahr incorporation de Referentes provenientes de los Centros Metropolitanos de Durante quinientos. Esfuerzo de Importancia de capital tratándose De Una cultura documental y Escrita, Como corresponde a Nuestra adscripción al Occidente euro-norteamericano.

Hoy, Existe el peligro de Que se Pierda El Trabajo Llevado a cabo Durante Una Vida por el historiador Guillermo Morón; ya Que El Interés de Ciertos Historiadores materialistas por falsificar Nuestro Pasado, Alimentando el dogma del culto a la personalidad de la ONU Hegemón, para favorecer un modelo autoritario de las Naciones Unidas; ha Logrado invadir Espacios considerados inalterables. Cambiar El Rostro de Bolívar, Modificar la Enseñanza de Nuestro Pasado, Partiendo from Los Primeros Niveles de la Escuela. La visión del Héroe Como Padre de la Patria, ha Sido desvirtuada, Dejando la Construcción del Referente cultural de Patria y territorio, un mesnadas dirigidas POR Caudillos anárquicos Como: Pedro Garujo, Martín Espinoza, Ezequiel Zamora y Hasta José Tomás Boves. Para lograr v época ESTO necessary secuestrar el evangelio de la religión civil: Los Archivos de Simón Bolívar y Francisco de Mirando, fuerón Secuestrados y colocados en Lugar desconocido. Al Ocultar los Textos Fundamentales de Como decian los Griegos en la antigüedad, nos dirigimos derechito A una barbarie, el pecado memoria A Donde consultar un Oráculo Como un el de Delfos Que Nos Facilité La Tarea de ninguna sociedad sucumbir Como.

De Mientras El País En Su Transición, Hacia la Regeneración en los Órdenes: Político, Económico y Social, buscando reunificar el Poder. Las élites Nuevas Políticas provenientes de la Nueva Mayoría Democrática; Buscan en Guillermo Morón y su legado teórico Una Luz en el Camino. Habilitando al pensador e historiador, Olvidado momentáneamente, A quien alertaba Sobre los Peligros de Estós fariseos Del Engaño En El Plano de las ideas. Para Los Historiadores e Investigadores, estaran en debt permanente, con el codificador y memorioso de Nuestro Pasado. Son miles los ejemplares Que circulan por el mundo, Dando Cuenta de Una Nación y UNOS Habitantes, Que entraron a la Historia universal de la mano, de los Padres Fundadores, hijos preclaros de la Ilustración y la Enciclopedia. Borrasca de Mientras pasa this, Guillermo Morón y su gigantesca Función codificadora Quedarán Como monumento de la ONU A Latinoamérica y su aventura vital importancia de los Últimos Siglos.

Febrero de 2016

Compartir este post
Repost0