Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 abril 2011 6 09 /04 /abril /2011 01:13

ESTUDIANTES.jpgEl nivel de organización  y la capacidad de discernimiento alcanzado por el movimiento estudiantil, es lo que explica el éxito logrado en su enfrentamiento con el gobierno de Hugo Chávez, en un tiempo caracterizado por el desprecio que muestra el régimen contra todo aquello que representa la educación universitaria.

Este movimiento estudiantil es digno heredero de la generación del 28, jóvenes que en su momento señalaron el paso para renovar y echar las bases de las instituciones políticas, sociales y económicas, adoptadas por Venezuela una vez desaparecido físicamente Juan Vicente Gómez un 17 de diciembre de 1935. La rebeldía de los estudiantes del presente, los lleva a luchar para evitar que se instaure una feroz dictadura, donde una oligarquía militar  busca por todos los medios perpetuarse en el poder.

En el camino por invadir los espacios donde se toman decisiones, que todavía sobreviven a la agresión de un  gobierno autoritario, hay que incluir a las Universidades, especie de terreno minado donde la camarilla que gobierna se ha cebado, contra estas instituciones aparentemente neutras, montándole una campaña sistemática de desprestigio, ahogándolas presupuestariamente, el odio a sus claustros no discrimina entre autónomas y experimentales, todo esto que solo busca acallar la disensión, intención que muestra lo incompatible que resulta conciliar las esferas de lo civil y militar en el presente.

Las revueltas estudiantiles surgen a partir del agotamiento de la llamada Coordinadora Democrática, cuando la miopía de sus líderes los hace pisar el peine que Hugo Chávez y sus socios cubanos les montan, en especial cuando los sucesos del 2002 y el 2003, los cuales desembocaron en el carmonazo y la huelga petrolera; acontecimientos que esterilizaron  el accionar de estas parcialidades. El cierre de RCTV en el  2007 va a marcar un hito en la historia contemporánea, ya que en esa coyuntura aparecen los jóvenes universitarios y hacen suya el zarpazo que da el gobierno a tan importante medio de comunicación, este fogueo se inscribe dentro del llamado cordón sanitario trazando las coordenadas para una seria defensa de las instituciones democráticas, muy disminuidas. Jóvenes sin experiencias quienes habían llegado a la mayoría de edad durante el largo reinado de Chávez, llenan el vacío dejado por las viejas maquinarias diseñadas en el trienio adeco durante los años 1945 al 1948.

La derrota sufrida por el gobierno a partir de diciembre de 2010, tres en total, a un promedio de una mensual, ilustra el grado de desarrollo alcanzado, por una dirigencia fresca que se renueva permanentemente, dependiendo de la excusa para protestar y librar estas luchas “gandhianamente”; aplicando el recurso extremo de las huelgas de hambre, tomando de nuestros presos la técnica del cosido de labios, cuestión que impacta a nivel mundial. La crudeza que muestran los jóvenes universitarios, que consideran a Franklin Brito una especie de Mandela tropical, un ejemplo a seguir por la limpieza y verticalidad de su causa. Al régimen le da culillo -por el riesgo a nuevas muertes- sumado a su debilidad y deterioro lo que los obligó, a negociar por primera vez en doce años de desconocer al contrario, accediendo a las peticiones hechas por este importante sector, quienes con su inteligencia y nivel de organización , han contagiado al resto del espectro social y político de Venezuela, ejemplo al movimiento obrero, por lo que podemos preludiar  el fin cada vez más cerca de este fenómeno para-histórico de neo dictadura denominada del socialismo del siglo XXI.

Abril de 2011

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales - en Ensayo
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces