Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 junio 2013 6 01 /06 /junio /2013 00:44

PRESOSPor: Juandemaro Querales

 

El desastre electoral sufrido por Nicolás Maduro y el PSUV el pasado 14-A  ha provocado el  que afloren diversas tendencias en el seno de la parcialidad roja, buscando retomar el antiguo curso  y creer que se puede maquillar la nueva realidad.

Este fraccionamiento al interior del chavismo se expresa de mejor manera en el grupo que rodea a un Presidente intemperante; y en Diosdado Cabello que niega la función primordial de todo Parlamento, legislar y respetar la pluralidad, pretendiendo establecer una Asamblea de mudos, solo por no estar de acuerdo con su autoritarismo y primitivismo. En ambos casos la salud de la República se ve seriamente comprometida y el proceso de erosión de los poderes de contrapeso transcurre rápido hasta sepultar lo poco que nos queda de la Democracia formal.

Para Henrique Capriles haberse convertido en el líder de la mayoría, le ha permitido erigirse en el hombre de la hora izando banderas  de reconciliación y tolerancia, elementos tan necesarios en una país cansado de prácticas totalitarias  durante los largos años de férreo control de las instituciones por parte de Hugo Chávez Frías.

Maduro con su intemperancia lo que hace es acelerar el fin de un legado  cedido por el líder, y cuando se creía firme como una roca, la migración del elector chavista hacia la oposición, origina una nueva Geografía del poder como gustan decir los partidarios del oficialismo, el 14-A marca un antes y un después en el llamado Socialismo del siglo XXI verdadero desperdicio de un capital político despachado por el sucesor en apenas 10 días.

Tratar de acelerar el proceso de dictadura a la cubana con el fin de copar los espacios perdidos, sería un verdadero suicidio en primavera , los procesos sociales son irreversibles y más cuando se quiere implementarlos  con represión usando para ello una estructura policial represiva heredada del contubernio  Chávez Fidel Castro y como es lógico en esta transición  luce como asimétrico, frente a una oposición mayoritaria que todavía debe de librar los finales apocalípticos de modelos militaristas y autoritarios, que trajo de vuelta la megalomanía de un hombre imbuido de muchos mitos desgastados por el tiempo.

Para una oposición que se recupera de sus errores ayudados por la infatigable labor de Henrique Capriles, quien logró establecer un canal de comunicación con los actores más pobres, a quienes en el pasado se les consideraba coto exclusivo del chavismo, sinergia que hizo posible la formación de la nueva Venezuela, más tolerante y dispuesta a dejar la división y abandonar el modelo fallido  del comunismo cubano. La búsqueda del entendimiento, la unidad de todos y la reconstrucción de la base material del país, son a grandes rasgos los retos a construirse en los próximos años.

Para un hombre moderado como José Vicente Rangel la hora del diálogo ha llegado, hacer un gobierno  de minoría y para un sector es una verdadera  provocación que puede terminar en más división y enfrentamientos, agravando los problemas que agobian al venezolano diariamente. Sentarse en una mesa de diálogo  es lo inmediato, ya se ha hecho  hace diez años Chávez se sentó con la oposición bajo el ojo avizor de la OEA y el Centro Carter, logrando avances que pudieron frenar crisis. Es la llamada era pre socialista de Chávez la sucesión de errores de la oposición y la aplicación de la agenda personal del gobernante despótico será objeto de un análisis aparte.

La oposición mayoritaria tratará de caminar por la ruta del modelo chileno buscando dialogo y entendimiento en asuntos capitales, conviviendo con sectores autoritarios  y militaristas en esta difícil  transición, de lo contrario cualquier entresijo puede ser aprovechado por los aventureros de siempre. El diálogo se debe de dar en el terreno más abonado de la diplomacia la Asamblea Nacional aprobando Leyes que beneficien a los sectores populares como: la normalización del endeudamiento externo, poner punto final al maridaje  con países fariseos que buscan la destrucción del planeta. Atrás quedaron los sueños anacrónicos de un aspirante a líder  mundial embriagado con la abundancia de recursos petroleros usados para su promoción personal.

Abril de 2013

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales - en Narrativa
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces