Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 enero 2014 6 25 /01 /enero /2014 12:31

poetas_nativos_de_la_victoria.jpgPor: Juandemaro Querales

 

Gilberto Abril Rojas es un escritor Victoriano de origen colombiano, residenciado entre nosotros hace más de treinta años, tiempo en el cual ha dejado como testimonio de su genio creador: novelas, cuentos, poesía, crítica literaria y antologías.

Literatura Victoriana, Salamandra Grupo Creativo. Tunja.2013.276 págs. De Gilberto Abril Rojas, reúne a 48 escritores y poetas que han hecho de La Victoria en el Estado Aragua, motivo de inspiración tanto del fértil Valle, como de la comedia humana que deambula por sus calles y sus vegas.

Abril Rojas es un estudioso de las Literaturas Regionales en  Colombia y Venezuela. De sus desvelos nos ha dejado volúmenes de aglutinan a poetas y prosistas de la ciudad del Calanche.

En este texto se incluyen desde el prócer de la Independencia  Ramón García de Sena, pasando por neoclásicos, románticos, modernistas, gongorinos  del Grupo Viernes; hasta incluir a ensayistas dedicados a la investigación histórica como Federico Brito Figueroa, Carlos Julio Tavera y el Cronista de la ciudad Germán Fleitas Núñez.atentado

Abril Rojas no nos da un texto ligero  de apuntes para complacer al intelectual amigo de ocasión, compañero de generación, o de venganza por la competencia que suele darse entre escritores con arte poética o muy novedosa o pasada de moda.

El compilador de marras reúne con criterio riguroso a prosistas y poetas, precedidos de una introducción impresionista  apegada a la información humanística; sigue con una ficha bio-bibliogràfica y un material cuidadosamente seleccionado.

La Literatura Victoriana se convertirá de seguro en un material de consulta obligatoria, para conocer del trabajo literario de autores que hicieron o hacen vida en una ciudad cargada de historia. Por el estrecho Valle aragüeño que ocupa la ciudad ponderada por Humboldt, se destacan los hechos de la guerra independentista, las guerras de caudillos del siglo XIX, y el desenlace de la rivalidad de los grandes jefes andinos, epicentro del poder primero como capital de la República y después del Estado Aragua.

Las voces más destacadas del Parnaso venezolano figuran en sus páginas: Sergio Medina y el recién fallecido Luis Pastori; grandes voces que incorporan  el cálido paisaje con su fauna y flora en Medina y sus “Cigarras del Trópico”. Voz tutelar del Modernismo. La lejanía, la nostalgia y la partida de un amor o pariente cercano en.Pastori

La ciudad del nuevo milenio, sus contradicciones como eje industrial, sus faunas sociales y sus animales mitológicos, opacidad de los nuevos medios en la era de globalidad; nos referimos a Miguel Prado, el Salvador Garmendia de este reino, y el maestro Julio Jáuregui, quien conserva el carácter insurgente de los incendiarios años sesenta, en su fina prosa de uso, su novela Bracamonte y sus poemas desde la imagen y el intimismo conversacional.

La victoria, enero de 2014

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales - en Narrativa
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces