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14 julio 2014 1 14 /07 /julio /2014 17:52

 

gabo.jpgPor: Juandemaro Querales

 

 

Con la muerte de Gabriel García Márquez desaparece casi en su totalidad el llamado Boom

Latinoamericano, tan solo Mario Vargas Llosa vive y sigue tan campante como si sus años de

bohemia en Paris y en Barcelona no hubiesen transcurrido.

De Gabo se han escrito tratados y enjundiosas tesis académicas, que después serán pasto de

polillas y hongos. Nadie a excepción de Vargas Llosa ha escrito sobre las técnicas literarias

empleadas por el hijo más ilustre de Aracataca. “La Muerte de un Deicidio” libro escrito como

tesis para recibirse de doctor en letras por la Complutense de Madrid.

El autor de “Cien Años de Soledad” es el único autor de la generación fundadora de la nueva

narrativa Latinoamericana, que no indaga en el documento, el acervo de la literatura universal

o la abundante lectura. Para trabajar sus obras con informantes pertenecientes a su entorno

familiar, García Márquez atribuye a los relatos ingeniosos del Padre, la Madre, Tíos y Abuelos

sus narraciones más emblemáticas. Los abundantes relatos del Caribe colombiano pavimentan

el tejido principal del libro fundamental, es una saga que ha ganado un lugar en la literatura

universal, coinciden en sus páginas una vario pinta fauna integrada por ex presidiarios,

lunáticos, piratas, iluminados y misioneros, distintos credos y visiones políticas impactan de

manera errática a lo largo de aquel intercambio trasatlántico.

Gabo es el más faulkneriano de la literatura latinoamericana, con Rulfo y el mexicano Agustín

Yáñez; el antiguo periodista en la Barranquilla de los años 50, incorporando las enseñanzas

del autor sureño William Faulkner, autor de libros fundamentales en esa hora del continente

como: Absalón Absalón y El Sonido y la Furia, transición necesaria culpable del gran remesón

experimentado por una escritura provinciana y anacrónica.

Inscrito en el llamado arbitrariamente corriente del Realismo Mágico en especial sus sagas

de Macondo: mito espacio fundacional y una familia mosaica “los Buendía” . componen un

universo cerrada y enlazada en círculos como una compleja relojería, todo enmarcado en

una estructura de Novela de Caballería al mejor estilo de Cervantes el de los Entremeses y el

Quijote de la segunda salida : se trata del renombrado capitulo el Retablo de Maese Pedro.

Pudiésemos abundar en ejemplos de entre textos, palimpsestos o textos fundidos al estilo

de Tirante El Blanco, pero no vale la pena, basta saber que los grandes relatos universales

desde el Génesis hasta Las Mil y Una Noche , hasta las cartas maravillosas de Walter Raleigh ,

desfilan por los labios de personajes esquizofrénicos llevados s esos estados mentales por la

codicia, la avaricia y ese Caribe luminoso de Indias hermosas y negros africanos con cuerpos

de complexión atlética, que hacen la delicia lubrica a aquellos practicantes de evangelios que

prohíben el placer por la carne y el desorden de los sentidos.

Cuando García Márquez se arrima a las modas para no perder el favor de su público lector,

incursiona en la Novela sobre el poder, en la Novela histórica, la Novela de la cursilería y

lacrimosa de la radio novela. Todo esto para terminar guiándose por el Tao del amor en una

reminiscencia de un autor díscolo. Razones para explorar la psiquis de una puta de Puerto.

Cerrando el ciclo narrativo su libro de Memorias “Vivir para Contarlo” con esto cierra el ciclo

diverso de un escritor enamorado del poder y de quienes lo ejercen. Lastimosamente no

continuo con el segundo tomo de sus memorias y por lo tanto sus aprehensiones sobre el

futuro de Cuba y el llamado Socialismo del siglo XXI.

Mayo de 2015

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Published by Juandemaro Querales - en Narrativa
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