Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 febrero 2014 2 04 /02 /febrero /2014 13:05

CHAVEZ.jpgPor: Juandemaro  Querales

 

 

Aquella noche del 4 de febrero de 1992, los alzados en armas en varios cuarteles de la República, no pensaron jamás  que el paracaidista Hugo Chávez Frías, quien lleva a unos soldados engañados en varios autobuses colectivos, por la Panamericana en sentido Los Teques-Caracas,y llamado a cumplir el objetivo mas importante: la toma de Miraflores. En Montaña Alta se había accidentado por un desperfecto mecánico uno de las viejas unidades de transporte, imprevisto condenable en una asonada insurreccional sin planificación como todo en nuestro país.

Volver sobre los hechos políticos y militares como obra del azar o irresponsabilidad de un pueblo por su flematismo y de memoria frágil donde la amnesia proverbial explica la anti-historia de muchos de nuestros sucesos que nos han movido el piso en los últimos años.

Estos aventureros de cuartel agrupados en una logia militar, tenía tiempo operando cuyo móvil era dar un golpe, aprovechar la desintegración del modelo bipartidista de AD y COPEI, y la erosión acelerada de la autoridad de Carlos Andrés Pérez después del “Caracazo” de 1989.Los complotados buscaron por todos los medios de asesinar al Presidente y a su familia ingresando brutalmente en la residencia presidencial de La Casona. Con este movimiento sedicioso pretendían implantar una dictadura identificada muy a lo lejos con el general Juan Velasco Alvarado, quien gobernó al Perú en la década de los setenta, blandiendo las banderas del nacionalismo al estilo de Nasser el egipcio y Juan Domingo Perón en Argentina; el gobierno militar de la nación Inca destruyo la economía, empujando en su convulsa revolución a los jóvenes del campo y la ciudad a abrazar la predica de la guerrilla fundamentalista denominada Sendero Luminoso, grupo armado identificado con Mao Tse Tung, la viuda y la banda de los cuatro, Abismael Guzmán Reinoso , cerebro mefistofélico de un grupo armado caracterizado por su crueldad y fanatismo, puesta en práctica en las elevadas cumbres andinas de la Provincia de Ayacucho.

El deterioro y desaparición temprana  del tejido político que regía el poder durante la segunda mitad del siglo XX. AD y COPEI  se extinguen  por efecto del síndrome Irene Sáez, pompa de jabón que contagió  a estas inservibles agrupaciones leninistas en  piezas de museo. Semejante frustración será capitalizada por Hugo Chávez quien se erige en la figura mesiánica y milenarista por la que deliran las masas. Liderazgo que contó con la ayuda de Marcel Granier  y su campaña demoledora contra los Partidos Politicos, es la anti-política la bandera del nuevo MVR-2OO. Uslar, Caldera y Escovar Salom escudados en los llamado “Notables” consiguen una mayoría circunstancial en la Corte Suprema de Justicia, para echar a CAP del poder. Vacío que es aprovechado por Chávez-Fidel para tenderle una alfombra al “centauro” y a su gente, con la Constituyente invención de Castro renace el autoritarismo, es un caballo de Troya que desarticula la  vieja democracia forma ‘expresión ideológica del Liberalismo y su reencauche con tesis de Milton Freidman, Fukuyama,Von Mis.

La insurgencia del MVR-2OO al superar la etapa ultraizquierdista del Chávez abstencionista, va a conocer un proceso de mimetización al cobijarse en los brazos de capitalistas que como financistas van a pagar la construcción del ultimo engendro leninista el PSUV, plataforma necesaria par enfrentar 12 procesos electorales.

La unión con políticos marrulleros y la naciente oligarquía del dinero denominados la boliburguesia, inauguraron una sociedad  donde hay necesidades de todo tipo y cuyo cemento ideológico es la corrupción alimentada desde el Banco Centra y PDVSA, ya que el control de cambio, permite al Estado disponer de los dólares a capricho, como haber asignado 21 millardos de los verdes a empresas de maletín, según Jorge Giordani.Como vemos los movimientos insurreccionales del 92 se comportan como el Némesis de una sociedad anónima ávida de riquezas, situando al país en una encrucijada que puede desembocar en una insurrección popular

Febrero de 2014                             

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales - en Ensayo
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces