Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 agosto 2009 5 28 /08 /agosto /2009 23:05

La visita de Vargas Llosa, Krauze, Castañeda, Apuleyo Mendoza, a nuestro país para celebrar los 25 años de CEDICE; despertó un especial interés en el gobierno, para ello y de manera atropellada anunciaron la realización de un Alotón de  cuatro días, para celebrar los 10 años de Alo Presidente; también el Centro Internacional Miranda convocó un Encuentro de “Intelectuales de Izquierda”, así definidos para contrastarlos con la  “Derecha”, que dicen ellos es la militancia de los escritores visitantes.

 

Lo de Alo-Presidente maratónico, ya sabemos que no pasó de 14 horas,  con el consiguiente ingreso a la clandestinidad de Hugo Chávez; lo del Seminario sobre lo que debe de ser  una sociedad Socialista, si se dio, con invitados del patio, además de figuras extranjeras, donde es de resaltar la participación del catedrático español: Juan Carlos Monedero, quien siempre ha fungido como ideólogo del bolivarianismo al alimón con Ignacio Ramonet.

 

Lo más resaltante del Coloquio de los “Intelectuales” llamados de izquierda, fue su crítica al culto de la personalidad, las veleidades militaristas y el papel del PSUV como motor de la sociedad que se quiere revolucionar.

 

Es célebre la definición del teórico Juan Carlos Monedero, al tildar el papel de Hugo Chávez de Hiperliderazgo, cuestión que a su criterio le hace un grave daño al desarrollo de la teoría del Socialismo del siglo XXI; ya que al colocar todo el proceso de construcción en manos de una sola persona; cualquier imprevisto -como el desencanto de las masas- acaba instantáneamente con el modelo que se implementa desde el triunfo electoral de 1998.

 

El Coloquio que buscaba contrarrestar el efecto del Seminario de CEDICE; produjo daños colaterales; ya que los análisis de los pensadores socialistas, lo que hizo fue despertar la ira del venerado líder de la revolución, que los mandó para su casa…además de tildarlos de burgueses y de hacerle juego al imperio. Para Nicolás Maduro los correligionarios del Centro Internacional Miranda, son unos despreciables contrarrevolucionarios que no reconocen ninguno de los grandes “logros”, que han hecho de Hugo Chávez el Big Brother del falansterio vernáculo.

 

Todo autoritarismo deviene tarde o temprano en un totalitarismo, a esa conclusión llega la historiadora Margarita López Maya, refiriéndose al caso bolivariano: cuando señala el hecho resaltante del paso de una actitud de coqueteo con las masas, a la adopción de los modelos concejiles, al estilo de los CDR cubanos; esto nos lleva a pensar que el modelo de pensamiento único está cerrando la cuadratura del círculo.

 

El problema del hombre fuerte es que cree que vino a cumplir una misión en la tierra, se cree como el Papa infalible, por eso no concibe que lo critiquen y menos, cuando le exigen tolerancia, y no le ríen la gracia cuando trata de cerrar los pocos espacios de disensión ciudadana. Cuando Chávez dice que él se llena los zapatos de barro en sus recorridos por las barriadas pobres; cree que los intelectuales son unos burgueses  parasitarios del erario público, y no comprenden el carácter redentorista de este nuevo Mesías.

En el Coloquio del Centro Internacional Miranda, participaron nombres famosos en el campo de las ideas como: Rigoberto Lanz, Javier Bierdau, Wladimir Acosta, y se colaron figuras del Ejecutivo en plan de adoradores del venerado líder: Luís Acuña, Héctor Navarro  y no podía faltar el veterinario Héctor Soto; se nos olvidaba citar a Abel Prieto representante del Rey de Cuba en la nueva colonia; todos ellos convocados para darle su merecido al poco estimado Mario Vargas Llosa y compañía.

 

Pasado un breve tiempo de la acción destemplada, con el fin de opacar al novelista peruano; el contra congreso de los llamados “Intelectuales de Izquierda”, resulto todo un fiasco para el alto gobierno, poniendo en evidencia que en el mundo de la inteligencia, ya son muy pocos quienes se prestan para que impongan una tiranía, solo por recibir un plato de lentejas de manos de los oscurantistas de siempre.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales - en Ensayo
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces