Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 junio 2009 5 12 /06 /junio /2009 23:18

 

 

 

 

Nacido en Carora, Estado Lara, Venezuela, hijo de Juan Bautista Querales y Hilda Álvarez, es parte de una familia numerosa de seis hermanos.

 

Pasó su infancia y adolescencia entre Barquisimeto y Carora, esta última formó en el futuro del escritor una sensación de pertenencia a algo –que es tan fuerte- que vuelves para radicarte entre sus muros; es como la Alejandría de Kavafis trasladado al Caribe Guajiro como lo expresa Gabriel García Márquez.

 

Hizo estudios de Primaria y Secundaria en las ciudades Larenses de Barquisimeto y Carora. Posteriormente se traslada a Mérida-Venezuela, en cuya Universidad se gradúa en Letras. Dedicado desde siempre a enseñar -la academia- atrapa a Querales desde que egresa de los claustros andinos. La academia le ha permitido cultivar el silencio y la soledad, con lo que intensifica su formación académica y su trabajo de escritor. Sus libros son el testimonio de esta vida monacal dedicada a desentrañar el hecho científico.

 

De su vieja militancia de izquierda marxista, le viene su inclinación por organizar mallas sociales –teniendo a la cultura- como punto más elevado. De sus sueños y desvelos es el Ateneo de Carora Guillermo Morón  fundado el 20 de febrero de 1.990, institución con la que le ha tocado librar intensas luchas por la divulgación y disfrute de los saberes más elaborados del hombre. La Cultura.

 

También como educador y pedagogo –este autor Larense- ha descollado en el desarrollo de los estudios técnicos y tecnológicos, por la conformación de Postgrados y la Educación Superior. Ha emprendido verdaderas cruzadas para la creación y funcionamiento de instituciones educativas en todos los niveles de la escuela. De estos trabajos pueden dar cuenta: el Tecnológico de La Victoria, y el Núcleo de estudios de Postgrado y de Extensión “Cecilio Zubillaga Perera”. Pero donde más se siente- su espíritu renovador- es la creación de la U.E Luís Beltrán Guerrero  en su ciudad de Carora.

 

De su vida de incansable viajero, debemos destacar su preocupación por los Estudios Africanos; de esa experiencia es imperativo recordar su creación del Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos y su incidencia en los pueblos negros de la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial) en el año 2001.

 

De su amplia producción literaria –la cual abarca- El Ensayo, La Novela, El Cuento y la Poesía, podemos resaltar los estudios referidos a agrandes venezolanos como: Luís Beltrán Guerrero, Luís Beltrán Prieto Figueroa, Arturo Uslar Pietri y Guillermo Morón.

 

Actualmente su actividad de escritor y promotor cultural la comparte con la Docencia, la Investigación y a hacer que la U.E Colegio Luís Beltrán Guerreo, sea una regencia Nacional e internacional en la aplicación de nuevas estrategias para la enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

 

PUBLICACIONES:

 

-Estudio Bibliográfico de la poesía Larense

-Nueva crítica del Teatro Venezolano

-Cartel de Citación

-Blas Perozo Naveda: La Insularidad de un Poesía

-Festejos

-En Extinción (Cuentos)

-De Memoria

 -Cuaderno Caribe

 -Chanita y la Saga de los Colombos

 -Ruleteo (Novela)

 -Del Resentimiento Social al Estado Docente

 -Luís Beltrán Prieto Figueroa

 -Los Grandes Cambios del Mundo Exterior vistos a través del pizarrón de Uslar

 -La Ciencia y la Historia como testimonio

 -Luís Beltrán Guerrero (Prosa y Poesía)

 -Elegías a mi Madre Judía

 

ASOCIACIONES A QUE PERTENECE:

 

 -Academia Boyacense de La Historia. Tunja-Boyacá. Colombia. Miembro correspondiente.

 -Profesor honorario de La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Malabo (África)

 -Academia Euroamericana de Ciencias, Humanidades y Filosofía

 

PREMIOS Y CONDECORACIONES:

 

  -Manuel Díaz Rodríguez. Premio Municipal de Literatura. Mención Ensayo

  -Excelencia Académica. M.E. IUET-LV

  -Orden “Juan Guillermo Ibarren” Barquisimeto. Lara

  -Orden “Ciudad del Tocuyo”

  -Orden “Pedro León Torres”. Carora. Lara

  -Orden “27 de Junio”

  -Orden “Tecnológico del Oeste Gran Mariscal”

  -Orden “Ciudad de La Victoria”

  -Orden “Sergio Medina” A.E.V.I.C

 

 

 

 

DOCTORADOS HONORARIOS:

 

Ha recibido innumerables doctorados en países como: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Guinea Ecuatorial (África), Italia

 

 

 

 

RECONOCIMIENTOS:

 

Ha recibido innumerables numerosos reconocimientos por su dilatada obra como intelectual y trabajador de la cultura en casi todo el continente y África.

 

PROYECTOS QUE DESARROLLA:

 

    -Escuela Holística U.E Colegio “Luís Beltrán Guerrero” Carora. Lara

    -Estudios Afroamericanos. U.N.G.E.- U.N.Y. Malabo. Barquisimeto

 

PÁGINAS W.E.B:

 

    www.personales.com/venezuela/maracay/juandemaro

    www.personales.com/venezuela/barquisimeto/ateneodecarora

    El blog de Juandemaro Querales en es.over-blog.es

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales - en Ensayo
Comenta este artículo

Comentarios

GREGORIO QUERALES 04/25/2011 08:40


Hermano te saludo y solicito tu apoyo en lo siguiente en los actuales momentos ando buscando a mi padre Jose Pio Querales, Que fue hijo de una señora llamada Clara, tengo varios años que no se nada
de El. SI en algo me puede apoyar me escribe a los siguientes correos gregorio.querales@venalum.com.ve quebeta@hotmail.es


Presentación

Enlaces