Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 febrero 2016 6 27 /02 /febrero /2016 15:58
HOMENAJE A ERNESTO CARDENAL

Por: Juandemaro Querales

Acaba de morir en Managua-Nicaragua, el Sacerdote y poeta, Ernesto Cardenal. De honda repercusiones que puede tener en las letras continentales y en el Escenario Amplio de la lengua castellana.

Cardenal, Era Un revolucionario viejo, Que habia militado en el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Movimiento Fundado por los Hermanos Fonseca Amador y Tomás Borge. Quienes capitalizan la Oposición armada al "Tacho" Somoza Debayle. Dictadura dinástica, Que asesino al periodista Pedro Joaquín Chamorro; originando una insurrección popular, Que Finalmente Puso té rmino a Uno de los Más o Gobernadores oprobiosos y sanguinarios del siglo XX.

Al huir El último Somoza Estados Unidos, asume el poder una Junta de Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Sergio Ramírez y doña Violeta Chamorro.

Con el ascenso del sandinismo y el FSLN al poder, el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, va a formar parte del Gabinete, en la Cartera de Cultura. Tiempo en el que se desarrollan grandes planes: editoriales y organización de Talleres Literarios; Que los antes Marca movimiento de la ONU y la ONU DESPUÉS en la poesía q ue se venia Haciendo en el Istmo Centroamericano.

Durante la larga lucha del sandinismo Contra la Dinastía de los Somoza, Cardenal va a combinar su militancia con el FSLN, con la poesía y la vida sacerdotal. Son Los Tiempos de la Comunidad religiosa en la isla de Solentiname en el gran Lago de Nicaragua. Alli con campesinos, escritores: Oran y discuten e intercambian los Salmos Experiencias con Visitantes, que Burlando la Vigilancia del Ejército de Somoza, se atreven a ir al Gran Lago, como el escritor de "Rayuela" el argentino Julio Cortázar.

Numerosas Sus publicaciones:. "Oráculo Sobre Managua", "Solentiname" "Epigramas", "Oración por Marilyn Monroe", "Homenaje a los Indios Americanos", "El Estrecho Dudoso". Va a Traer a la poesía que se viene Haciendo linea Hispanoamérica; quienes se sienten llevados al gusto por la imagen y lo efímero de la Comunicación; todo esto como producto de la Influencia de la Poesía Beatnik norteamericana, por representada: Jean Kerouac, Allen Ginberg, Thomas Merton, Bob Dylan.

De Su Viaje a Cuba, quedó ese hermoso libro "En Cuba"; Antología de la Joven poesía cubana Es memorable la visita y Conversación con el autor de "Paradiso" y Miembro destacado del Grupo "Orígenes", José Lezama Lima; en su vieja casa de La Habana Vieja.

La vuelta de Daniel Ortega al poder, se caracterizó por una relación tirante con el Sacerdote y poeta. En el otoño distante de su vida se refugia en su amplia casa de Managua, contigua a la del autor de "Margarita, está bella la mar", en su ocaso fue postulado al Premio Nobel de Literatura en el año de 2014.

Aquí en nuestro país lo recordamos: como el novicio del Monasterio Trapense de Getsemaní en Kentucky; el mismo convento donde residía entregado a una vida mística su maestro Thomas Merton. Describiendo el paisaje y la vida en la Abadía de la Trapa, trasladado al Momotombo, Al igual que Rubén Darío en su canto modernista de Azul.

Febrero de 2016















































Compartir este post
Repost0

Comentarios