Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 octubre 2015 3 28 /10 /octubre /2015 17:17
RAFAEL VILLANUEVA ENTRE EL DRAMA Y EL VODEVIL

Por: Juandemaro Querales

La vida nocturna de la ciudad y sus faunas, que se mueven en burdeles y botiquines, son objeto de vivisección, en el lenguaje de Rafael Villanueva, entomólogo de una sociedad enferma hace ya mucho tiempo.

Perteneciente a una generación de poetas, comediógrafos y activistas políticos; este autor de relatos cortos, se unió al Ateneo de Carora Guillermo Morón desde su fundación; ocupando cargos de dirección y participando en los diversos talleres de creación literaria y dibujo que ofrecía la institución regularmente. De la época tallerística data su relación con el escritor Miguel Prado, quien junto al poeta William Villanueva, lideran las páginas culturales que aparecen en el Diario de Carora y luego en el Caroreño: Ateneo Hoy e Iconoarte.

Rafael Villanueva, está incluido en la Antología: Prosa y Poesía en la Carora de fin de milenio, cuyo autor es Juandemaro Querales. Son años de intensa actividad combinando la formación académica con la publicación: Caracas, La Victoria, Barquisimeto y Tunja en Colombia, son los sitios que acogen sus escritos.

Rafael Villanueva, fue un intelectual serio y disciplinado, al autor de estas líneas le consta, ya que todos los días a partir de la una de la tarde, lo observaba en la biblioteca del Ateneo, leyendo e investigando, haciendo preguntas sobre teoría literaria, lo mismo hacía con los periódicos del día.

El escritor y poeta, jugó papel fundamental en la reestructuración del Ateneo de Carora, cuando en abril de 2014, iniciamos la recuperación tanto física y social, de la institución cultural. Sus ideas y su actuación personal, hicieron posible la refundación de un centro cultural de primer orden, importante en la Venezuela que se prepara para su regeneración futura en todos los órdenes.

El poeta de Aregue, había ganado la Bienal Nacional interna del Ateneo de Carora”Guillermo Morón”, en la mención Cuento Corto. Ahora se lo entregaremos durante el fin del novenario, para que sus familiares y amigos mantengan vivo su legado literario.

Para los próximos meses presentaremos la Antología de la Poesía Caroreña, también la del Cuento Corto venezolano, donde este escritor recientemente fallecido figura. Poemas y Cuentos, que revelan una gran madurez intelectual y creativa; material que harán de consultas obligatorias las referidas agrupaciones de textos.

Para los ateneístas caroreños, su muerte constituye una perdida invalorable para el país, en honor a su memoria conservaremos la institución robusta, eternizada en el sentimiento de quienes nos toca vivir entre el calor, la resolana y los recuerdos. Al mantener viva esta referencia a la cual le dedico su vida entera, estamos apostando al futuro de niños y jóvenes que se levantan en estos momentos cataclismáticos, por lo que este centro es un modelo a seguir en una nación que necesita reafirmarse en lo cultural para conservar la memoria.

Octubre de 2015

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales - en eNSAYO
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces