Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 octubre 2015 4 15 /10 /octubre /2015 22:52
COLOMBIA Y LA HERMANDAD NECESARIA

Por: Juandemaro Querales

El incidente fronterizo en que tres soldados fueron emboscados y heridos, por presuntos para-militares colombianos, suscitó una de las peores crisis diplomáticas que tengamos memoria en las relaciones de Colombia y Venezuela.

Los señalamientos del Estado venezolano, de abandono de la frontera por parte de la nación hermanan; llevó al aparecimiento del paramilitarismo, contrabando de extracción en combustible y alimentos; por lo que el régimen de Nicolás Maduro, tomó la decisión de cerrar la línea demarcadora en la amplia franja que comprende los 2500 kilómetros.

En el pasado el intercambio comercial entre los dos países fue de 7.000 millardos de dólares, convirtiéndose así en la frontera más viva del planeta, en los días gloriosos de la Comunidad Andina de Naciones, CAN. Los parques industriales de las dos economías, se construyeron a lo largo de la línea fronteriza; intercambio que siempre fue favorable a nuestro país.

Fuimos hace poco a la frontera en cuestión, tomada por un ejército de ocupación en su propio país. Una frontera viva fue transformada en una línea divisoria, paralizada, detenida, con comercios e industrias quebradas. No solamente el intercambio comercial es nulo, sino que los daños a ambas economías son irreversibles. Levantar esas economías pasado el espectáculo patentado en la Habana es totalmente imposible.

Los politiqueros y halcones en ambos lados, estarán disfrutando de manera orgásmica, esta hecatombe. Uribe por su saboteo al proceso de paz, llevado a cabo por su antiguo subalterno: Juan Manuel Santos; quien se empeña en sellar la paz con las Farc-EP, a cualquier costo. Aquí, en nuestro país el interés electoral, mas el negocio del contrabando y tráfico de drogas, capitaneados por grupos enquistados en el poder, se mueven con el fin de no entregar el poder, en los venideros meses.

Avivar las viejas desconfianzas y resquemores, en nuestra relación con la nación neogranadina, amada de Simón Bolívar, es un mal negocio, la sociedad mas allá del río Táchira, será así hasta la eternidad. Estrechamente unida por lazos históricos, culturales y económicos. Reconstruir esta antigua hermandad, es el sentido, superado el dislate de esta confrontación, cuestión que nos llevará tiempo por la torpeza de quienes manejan este país sumido en la anomia.

Mantener la frontera cerrada para tratar de burlar al electorado, ya que allí están en juego 24 curules, de la futura Asamblea Nacional; esto está en veremos. Visto la voluntad de los electores, según las preferencias del venezolano común y sus deseos de cambios, que señalan las diversas encuestas. Si seguimos con una frontera que asemeja a la de las dos Coreas, solo agudizaremos la terrible crisis económica que nos está acogotando.

Estos señores que deambulan por Miraflores, convenciendo al gobernante de provocar guerritas, en las fronteras de Guyana y Colombia, sin resultado alguno, serán sacados finalmente del sanedrín el 6 de diciembre. Con ello se abriría un proceso de cambios, para regenerar el modelo clásico de democracia y economía.

Octubre de 2015

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales - en Ensayo
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces