Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 septiembre 2015 3 16 /09 /septiembre /2015 23:04
LA CULTURA HISPANA DE LOS SAHARAHUIS EN LA MEDIALUNA

Por: Juandemaro Querales

Cuando uno se refiere al pueblo Saharauis en Hispanoamérica, comete una verdadera extravagancia, por su desconocimiento mas allá del mundo musulman.Podemos comenzar diciendo que es un pueblo Nómada, de cultura hispana, en el mundo Árabe.

Su desgracia comienza, con la desaparición de la dictadura franquista en la España de la década de los años setenta del siglo XX. Cuando deja la Colonia del Sahara Occidental, situada al norte de África. Al no darle la independencia al enclave; los gobiernos de Marruecos y Mauritania, la invaden y se la anexan. Al poco tiempo Mauritania se desentiende de estos arenales. Por lo que el Reino de Marruecos y su Soberano Hassan I, deciden construir una larga Muralla, cuya extensión de más de mil kilómetros, la convierten en la segunda después de la Gran Muralla China de toda la tierra. Aislando el pueblo Saharauis entre los que quedan dentro del muro y los que fueron obligados a vivir en la frontera de Argelia, cuyo gobierno los acogió en calidad de refugiados.

Territorio rico en fosfatos, níquel y otros valiosos minerales; es objeto de una ocupación del ejército de Marruecos. Desatando una dura represión, aplicando la razzia. Mientras tanto el pueblo de adentro y los que viven en las carpas de tela en Argelia, resisten, luchando para obtener la independencia y la libertad, dirigida por el Frente de Liberación del Pueblo Saharauis. Mantener la ocupación y la construcción de la Muralla una gran inversión para el Reino de Marruecos.

El pueblo y sus intelectuales tomaron la decisión de conservar y expresarse en lengua Española; con lo que unen al mundo latino, en especial Hispanoamérica, al futuro de la lucha de su pueblo por la independencia y libertad, quien espera que se aplique la Resolución de la ONU del año 65, para convocar un Referéndum y ellos decidan su futuro.

Comunidad humana que vive en carpas de tela en territorio argelino y que sobrevive gracias a la solidaridad de la Comunidad Internacional. Sus intelectuales y poetas unieron sus voces para integrar la Antología: “Poetas Saharauis”.(Generación de la Amistad). El Perro y la Rana. Comp. Conchi Moya Hernández. Caracas. 2013.86 págs. Poetas formados en su mayoría en Universidades Españolas y cubanas. Enriquecen con su canto, la grandeza de la lengua de Cervantes; en una tierra, donde cosa curiosa estuvo preso por combatir en la Batalla de Lepanto, el creador de la Novela. Allí en Argelia, escribió y representó “Los Entremeses”.

El pueblo Saharauis, tiene representación diplomática en varios países latinos, entre ellos: Venezuela. A manera de información es bueno que se sepa que la Primera Antología de la Poesía Saharauis, correspondiente a los intelectuales de la primera hora, fueron reunidos por el intelectual Colombo-Venezolano: Gilberto Abril Rojas, en una editorial de Maracay hace 25 años. Lo curioso del caso es que la compiladora Conchi Moya Hernández, lo omite, no sabemos casi fue deliberado.

Queremos resaltar el lirismo de las poetisas: Salka Embarek y Zahra Hasnaui. Quienes con un refinado lenguaje cantan el amanecer en el Desierto; las hiervas que crecen alrededor de pequeños Oasis, en donde van a comer y beber agua las Ovejas y las Cabras. Las noches estrelladas, las mismas que ven pasar las caravanas de Dromedarios, como hace miles de años- El Sol y la sombra que arrojan los cuerpos a mediodía. Belleza que nos toca por que nos traslada a las dunas de Lara y Falcón en el Caribe entrópico.

Agosto de 2015

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales - en Ensayo
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces