Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 septiembre 2015 5 04 /09 /septiembre /2015 18:54

Por Juandemaro Querales

Como todos los años, del 17 al 20 de septiembre del presente año, se realizará en Chiquinquirá, Boyacá en Colombia, el XXXVI Encuentro Internacional de Escritores.

Chiquinquirá es una pequeña ciudad situada en el norte de la Sabana Cundiboyacense, a 140 kilómetros de la Capital Bogotá, y rodeada por la Cordillera andina a una altura de 3.650 metros sobre el nivel del mar.

Durante los días del encuentro se llevarán a cabo: recitales, conferencias, tertulias y talleres en la modalidad de Literatura y Dramaturgia. Además de una feria de libros, donde lo mas resaltante será la presentación y firma de autores participantes en el evento.

Este Encuentro que llega a su 36a edición, se hace bajo los auspicios de la Fundación Jetón Ferro, dirigida por el periodista y poeta Raúl Ospina Ospina. Anualmente reúne a autores de la lengua española de ambos Océanos, convirtiéndose en una referencia obligante a la hora de hacer un balance del desarrollo alcanzado por la literatura hispanoamericana.

Este año el Encuentro Internacional de Escritores, será en Homenaje al escritor venezolano: Juandemaro Querales. Es bueno apuntar que es la primera vez en la historia del cónclave, que se reconoce la obra de un autor no nacido en Colombia. Por lo que consideramos un alto honor, el que se haya seleccionado al intelectual caroreño; visto su obra tanto en prosa como en poesía, y figura valiosa en la actual literatura que se viene desarrollando en Latinoamérica.

Para los venezolanos es motivo de orgullo, y para la familia ateneística con más razón ; ya que el Ateneo de Carora “Guillermo Morón”; fundado y dirigido por el ensayista de marras, cumple veinticinco años de haberse creado; en la hidalga Ciudad del Morere; Prez y Loor en la América Hispana que habla la lengua de Cervantes.

Juandemaro Querales, es hoy por hoy: “uno de los más importante Colombianista de la lengua “. Así dice textualmente el acuerdo de los organizadores del Encuentro Internacional de Escritores; cuando le hicieron saber en carta dirigida al autor larense sobre el mentado reconocimiento.

Estaremos allí, como siempre lo hacemos años tras años, en compañía del poeta: Freddy Angulo, oferente en la Ceremonia a realizarse en la capital mariana de Suramérica.

Basta saber de la calidad de los participantes como conferencias y talleristas, para augurar el éxito del Encuentro Internacional; desde estas líneas saludamos la presencia de: Gilberto Abril Rojas, Gilberto Ávila Monguí, Álvaro De León Perico, José Luis Diaz Granados; y al admirado poeta y periodista, Decano de la convocatoria a Congresos de Escritores en el Continente: Raúl Ospina Ospina.

Septiembre de 2015

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces