Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 septiembre 2015 3 16 /09 /septiembre /2015 23:17
ARCENI COLOMBO MAESTRO POR EXCELENCIA

Por: Juandemaro Querales

Hablar de Arceni Colombo, es como mencionar el Mantra, que nos conducirá a lo mejor de la música venezolana. Perteneciente a una generación de grandes maestros de la música larense. Amigo y discípulo de los grandes guitarristas clásicos de fama universal: Alirio Díaz y Rodrigo Riera.

Dedicado por entero a la enseñanza de la música. Ejecutante de cuanto instrumento que caía en sus manos. La guitarra, mandolina, bandolina, bandurria, lira, cuatro, cello, bajo y piano. Siempre impartiendo clases de teoría y solfeo; su magisterio ocupó su vida durante sesenta años.

Alejado de la figuración y el narcisismo, nunca fue objeto de reconocimientos y condecoraciones; era más bien una persona hermética de trato afable; que a veces recurría al humor para prolongar las tertulias.

El maestro Arceni Colombo, llamado entre algunos íntimos con el diminutivo de “cheyo”, que no le gustaba. Enseñó en el Ateneo de Carora “Guillermo Morón” durante quince años. Caracterizado por su puntualidad, penetración y novedad en las técnicas pedagógicas empleadas.

Oriundo del Paso de Baragua, formó parte de una familia integrada mayormente por artistas: lutieres y pintores. Chanita Colombo, Juanita Colombo, Felipe Colombo, Macario Colombo; son algunos de los representantes de la famosa estirpe.

El maestro Arceni Colombo, afinaba pianos, arreglaba relojes de pared; arte complicado, convirtiéndose en una rareza en nuestro medio.

Gustaba de narrar la migración hacia la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, cuando comenzó la explotación petrolera. Como es bien sabido, en cuanto estalló el Barroso 2, con sus doscientos mil barriles diarios de producción; los habitantes de los Estados vecinos:

margariteños, colombianos de la costa Caribe y trinitarios, vinieron a trabajar en las petroleras. Narraba las visitas que le hizo a Jeronimita Querales, allá en Río Paují, donde lo invitaba a comer animales del monte: Osos hormigueros, Lapas y Monos araña. Sorprendiéndose de cómo la gente dormía en lo alto de los arboles, por el temor de que los devorara el Tigre u Onza.

Lástima que el maestro “Cheyo” Colombo se nos haya ido en estos días de un agosto lluvioso; cuando la sociedad venezolana está urgida de destacados representantes en el campo del arte, con la estatura descomunal del artista baragueño. Honor a quien honor merece.

Agosto de 2015

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales
Comenta este artículo

Comentarios

Cesar Pereira 02/06/2016 15:51

Arceni fue mi tío, mi muy amado y admirado Tio Cheyo, Aunque nací en BArquisimeto y de niño migré a la ciudad de Valencia, gran parte de mis vacaciones en mi infancia y adolescencia transcurrieron en Carora y en su casa. Fue alguien muy especial para mi vida y para mi familia. Un Caballero, Un Señor, un hombre lleno de muchas virtudes. No hallo palabras para calificarle dignamente, su partida me dolió mucho a mi y a mi familia entera. Su pilar su familia, su amante: su guitarra, su tierra: Carora, su pasión: la música. Jamás olvidaré a este insigne hombre que parió Baragua y que crió Carora, el Maestro, mi muy amado Tio cheyo.

Presentación

Enlaces