Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 agosto 2015 3 05 /08 /agosto /2015 13:15
LOS VIDRIOS ROTOS DE ORLANDO PICHARDO

Por: Juandemaro Querales

Acaba de fallecer el poeta Orlando Pichardo, gremialista y editor, de solida formación literaria. Formó parte de movimientos poéticos que han ayudado a definir el curso del arte y la literatura en esta parte del país.

Job y la Revista Principia, órgano oficial de los profesores de la Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado en Barquisimeto. Son referencias cardinales a la hora de analizar la creación literaria, posterior a los poetas consagrados como: Alì Lameda, Rafael Cadenas y Ramón Querales.

Con los poetas: Tito Núñez Silva, Alvaro Montero, Frank Ortiz, Efraín Cuevas, llenan un periodo fundamental de la lírica regional. Artistas plásticos como: Edwin Villasmil y Gerardo Escalona, van a combinar la palabra escrita, el color y la forma; con el discurso reproductor del mundo, referido al poder y sus desviaciones, durante los años de la subversión y leyendas urbanas, las cuales abundan en América, como herencia residual de periodos abisales. Periodo fundacional correspondiente a los días de la Independencia y adopción de las recetas liberales.

Pichardo, fue un disciplinado trabajador de la cultura, a él se le debe la creación del Ateneo Campesino de Ospino en el Estado Portuguesa. Siempre estuvo en las Academias venezolanas, dando lo mejor de su vasta experiencia. El Tecnológico de La Victoria en el Estado Aragua y el de Coro “Alonso Gamero”; pueden da fe de su paso por la década de los ochenta.

Fundamos durante la estadía aragüeña, la Asociación de Escritores de La Victoria, que todavía existe. Allí coincidimos: Gilberto Abril Rojas, Miguel Prado, Julio Jáuregui. Me acuerdo de los Jueves Culturales, donde los estudiantes del antiguo IUET- La Victoria, debatíamos con la comunidad universitaria, sobre temas que inquietaban a la Academia y a la sociedad a quien se debe su existencia.

Orlando Pichardo y Jesús Enrique Barrios, visitaban la ciudad del Morere, todos los años en ocasión de celebrarse el Congreso de Talleres juveniles de Poesía; reunidos bajo la dirección de Jesús Enrique León y la UCLA. Allí los escritores afamados interactuaban con los noveles; citemos por caso a: José Pulido, Guillermo Morón, Juan Páez Ávila, Teódulo López Meléndez. J. M. Briceño Guerrero; llenaban de lirismo y sabiduría la cita en honor a Polimnia.

Su libro: “Vidrios Rotos” reúne en un volumen editado por El Perro y la Rana, llena un vacío en la poesía nacional, alimentando el rico acerbo de la lirica en habla española. Extrañaremos su ludismo con la palabra, la generosidad y su vida epicúrea, que hacía de cualquier cita literaria una fiesta de la antigüedad greco-romana.

Agosto de 2015

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces