Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 agosto 2015 3 05 /08 /agosto /2015 13:19
LOS ÚLTIMOS REPRESENTANTES DE UNA GENERACION

Por: Juandemaro Querales

La generación de intelectuales y artistas mas brillantes que ha dado la Ciudad de Carora, se está apagando lentamente. Congregados alrededor de la figura tutelar del maestro Cecilio Zubillaga Perera, en su cuarto-Universidad de la calle Ramón Pompilio Oropeza. Quienes desplegaron una intensa actividad en variados campos de las letras y las ideas, durante el siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI.

A esta generación luminosa perteneció Rafael Montes de Oca Martínez: periodista, militante revolucionario, biógrafo y excelente narrador.

Montes de Oca, fue el primer Biógrafo del autor de “La Voz del Común”: Interpretación de un Genio Popular” es la primera biografía sobre don Chío Zubillaga Perera. Dicho libro es un intento por desmitificar a un intelectual que se convirtió en la voz de los de abajo. Los siervos de la gleba, el naciente proletariado y el hombre de a pie, que necesitaba una carta de recomendación, para el jefe civil, preguntando sobre el hijo que había sido llevado por la fuerza para cumplir con el Servicio Militar; eran atendidos, asesorados. Hasta una arenga contra la tiranía, desde la eterna del general Juan Vicente Gómez, hasta sus epígonos de la década cínica y socarrona.

Este militante revolucionario, que combatió al dictador Marcos Pérez Jiménez, desde las filas de Acción Democrática, y que desde el advenimiento de la Democracia, Montes de Oca Martínez, se va con la Juventud de AD, para fundar el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Donde desarrolla un periodismo de denuncia y de análisis de la situación política que vivía Venezuela. Años de alzamientos y frentes guerrilleros.

El periodista y el revolucionario, no descuida su actividad creadora, en esos años es finalista en el Concurso de Cuentos de Casa de las Américas de Cuba, con el cuento “El Encandilador de Zamuros”, donde estructura el relato, desde técnicas novedosas, como la simultaneidad de planos, y la oralidad, para darnos una perfecta idea del drama del hombre-buitre, que vive de la recolección de basura, en cualquier gran ciudad latinoamericana.

Montes de Oca Martínez, gana la Bienal del Ateneo de Carora “Guillermo Morón”, en su segunda versión, en la Mención Narrativa. En un discurso memorable, pasa revista a la evolución del Arte y la Literatura, en la región larense; haciendo hincapié en la figura señera de Chío Zubillaga Perera.

El mundo Orwelliano tendrá en sus colecciones de relatos una representación, en donde se asoman el inframundo del rebaño; también incorpora en su gramática mitos urbanos, leyendas estereotipadas de los mass media. El sicologismo de la fragtalidad y la aparente modernidad, se solapan para enterrar el pasado reciente, que sobrevive como una enfermedad, en la irrupción violenta de la urbanización e industrialización del traspatio de la Civilización sajona de nuestro hemisferio del norte.

Septiembre de 2015

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces