Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 agosto 2015 3 05 /08 /agosto /2015 13:28
EDUARDO CABALLERO VISTO POR LUIS SAUL VARGAS DELGADO

Por: Juandemaro Querales

Estudiar a Eduardo Caballero Calderón, de manera transversal, recogiendo su abundante prosa: novelas, cuentos, artículos de prensa y ensayos. Es una verdadera proeza tratándose de un intelectual completo; fundador de la reflexión sobre Latinoamérica: su historia y su papel durante el siglo XX.

Este esfuerzo ambicioso lo hace: Luis Saul Vargas Delgado; su obra: La Personalidad Literaria de Eduardo Caballero Calderón. Es un texto ambicioso, el cual toma toda su obra, y trata de echar luces sobre un universo tan vasto; que solo atisba a rozar el gran océano que constituye la ubicuidad del incansable intelectual de Tipacoque.

Columnista de prensa, ameno e incisivo quien le toma el pulso a la sociedad colombiana; siendo obligante conocer de antemano sus puntos de vista, para saber cual norte tomar, en el vecindario latinoamericano. En el espacio geográfico que corresponde al Viejo Mundo, y la cada vez más difícil vecindad con la América Sajona, y el relevo en la conducción del mundo, con la desaparición de los viejos imperios coloniales. Sus puntos de vistas poseen tela para cortar.

Para Luis Saúl Vargas Delgado, el corpus literario de Caballero Calderón; no se queda en dos Novelas que se citan de seguido: “El Cristo de Espaldas” y “Siervo sin Tierra”; paradigma que sigue muy de cerca, una visión reformista, alejada del espontaneismo del grupo Amauta, en cuyo Consejo de Redacción figuraban: Cesar Vallejo, José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre y Ciro Alegría. El escritor Boyacense prefiere compartir una visión del mundo, con profundo substrato cristiano; humanismo recogido en las Encíclicas de Pio XII. Justicia Social que busca deslindarse de la violencia marxista, en la rara mixtura cuya simbiosis de milenarismo justiciero, absorbe del marxismo los universalismo de la lucha de clases y la necesidad de organizarse en una vanguardia, que se haga cargo del poder y use el Estado heredado de la burguesía, para empoderar a obreros y campesinos, que en el subdesarrollo latinoamericano, andan de utopías y distopias.

El texto de Vargas Delgado acierta cuando se detiene en el Caballero Calderón, que emplea una especie de Sociología del Conocimiento, para estudiar la Integración, las Mancomunidades Económicas; el fin del Fascismo y el Nazismo; así como los riesgos del Bolchevismo.

“Latinoamérica. Un mundo por hacer”. “Americanos y Europeos”. Son libros capitales, con análisis muy de la hora, producto de la emergencia que representa, el desplazamiento del germanismo y el latinismo, con la caída de Paris, ante el avance Nazi. La derrota de los viejos Imperios Europeos, la destrucción de su base material. El aparecimiento del terror nuclear. Encabezados por las superpotencias como USA y la URSS, poseedoras del infernal arsenal. Dos bloques que van a adueñarse del mundo, solamente por disponer de gigantescos silos radiactivos. Confrontación que obliga al Hemisferio a alienarse con uno de los polos de poder.

El libro de Vargas Delgado, se erige así en una referencia obligatoria, para completar el cuadro latinoamericano de intelectuales que han ido dándole forma, a un rostro que nos define en la Cultura Universal. Borges, Octavio Paz, Mariátegui, Vargas Llosa; son hoy por hoy, las bases fundamentales del Pensamiento y la acción de una Comunidad que está llamada a jugar un gran papel.

La Obra y el pensar de Caballero Calderón, se puede equiparar a los venezolanos: Mariano Picón Salas y Mario Briceño Iragorri; por la profundidad en el análisis, al hincar el diente en la realidad de nuestra historia como pueblo. Al definirse por tal o cual lineamiento, siempre con la novedad de corrientes filosóficas y sociales; la ventana que ofrece el periodismo, para ir tomando el pulso a los reclamos de nuestras amorfas realidades.

Agosto de 2015

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces