Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 julio 2015 6 11 /07 /julio /2015 14:23
LA REBELIÓN DE GRECIA

Por Juandemaro Querales

El Ascenso al poder de Alexis Tsipras un izquierdista radical y figura clave del Partido Siriza, ha conmocionado a la Unión Europea; por el espíritu de confrontación y de exigencia a la hora de negociar su abultada deuda.

Como es costumbre la llamada Troika, conformada por el FMI, Banco de Europa y los socios acreedores; imponen para cobrar condiciones rígidas, condición de hierro afín de recibir dinero fresco. Recetas cuyo estricto cumplimiento, terminan por desatar reacciones de protestas en los pueblos arruinados por gobernantes y grupos políticos de del viejo orden, tanto en el sur de Europa, Asia, África o América Latina.

Las negociaciones de la deuda con el Eurobanco, no siempre ha conllevado a vivir una crisis estructural como la Helena. En el Sur de Europa: España, Portugal, Italia y Turquía, los acuerdos se han tomado entre bastidores. En España por ejemplo significó que los grandes Partidos tradicionales el PP de Rajoy y el PSOE de Rodríguez Zapatero, pactaron en secreto, para reformar la Constitución, juntando sus votos en las Cortes, para lograr una holgada mayoría. En la Italia de los Papas significó el alejamiento del poder de Silvio Berlusconi y su Liga del Norte.

Para la emergencia que constituyó el aparecimiento de nuevas fuerzas políticas como: PODEMOS, el Frente Nacional de Marine Le Pen, y el Syriza de Alexis Tsipras; los tratos con la llamada Troika, revisten un proceso engorroso y de gran pugnacidad, porque la Izquierda helénica se guía por ofertas electorales que le valieron sus sonados triunfos en las urnas; además cuentan con la solidaridad del mundo progresista.

Recorte de las pensiones, reducción de los empleados públicos y arrastrar los montos de la deuda anterior; significan una Némesis para una economía en ruinas, para Tsipras y su movimiento político un suicidio, al cual apuestan las oligarquía europeas, asimismo el Pasok de Papandreu y la derecha que representa el Neo nazismo.

Los negociadores de Syriza y el Primer Ministro Alexis Tsipras en Bruselas; introducen el tercer Plan de endeudamiento, pidiendo plazos más largos y la sinceraciòn de los gigantescos montos: 367 millardos de Euros. Sin llegar a salir de la Comunidad Europea o volver al Dracma, el pueblo griego lo que no soportaría son nuevos sacrificios. Esta predica de los nuevos políticos helenos, han puesto en aprietos a los grandes socios acreedores como Alemania y Francia; quienes se comportan como agiotistas de los banqueros teutones y galos. La cuna de nuestra civilización y su negativa a desaparecer ante la voracidad de una Ángela Merkel, ha suscitado una gran simpatía y por supuesto su salida pone en riesgo la alianza de 23 Estados. La crisis griega no es para morirse, por que han surgido nuevas alternativas, como el financiamiento ofrecido por la Rusia de Putin o el de la China de Hi-Jimpin.Total como dicen los loros de los noticieros Grecia solo representa el 2 por ciento del PIB Europeo.

Julio de 2015

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces