Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 junio 2015 2 09 /06 /junio /2015 14:13
LA UNIVERSIDAD DE LOS EUNUCOS

Por: Juandemaro Querales

Es común que cada cierto tiempo, las Universidades entren en conflicto con el Estado, siempre con el mismo problema: el presupuesto.

La llegada de un régimen con inclinación autoritaria, ha sido para la Universidad Autónoma una némesis. Los Sistemas totalitarios tienden a ver a estos Altos Centros de Formación, como enemigos a quienes hay que doblegar y reducir a meros objetos decorativos.

Un Sistema de Pensamiento Único, de orientación militarista, ve a los usuarios y productores de Conocimiento Científicos, como objetivo principal de las dictaduras a quienes hay que sacar del camino. Los gobiernos con satrapías se nutren del atraso y el miedo de unas masas controladas por una visión ideológica, donde el Tirano de turno controla sus vidas, hasta en los detalles más nimios. Por eso estas instituciones se busca por todos los medios de anular.

Con la discusión del Segundo Contrato Colectivo Único de los Trabajadores Universitarios; el régimen busca aplanas a todos los sectores que hacen vida en esas comunidades. Con sueldos de hambre, busca terminar de cerrar estos grandes conglomerados de la sapiencia; otrora Faros de luz, donde se formaban las futuras elites de la producción y el poder. Manteniendo valores universales como: la libertad y la democracia.

Acabar con lo que queda del antiguo Sistema de Educación Universitaria, son los planes llevados a cabo por una concepción del mundo en estos últimos 16 años. Produciendo deserción, envejecimiento de la plantilla profesoral, al no financiar el relevo con becas y permisos remunerados; desacreditando la trayectoria del Alma Mater de las Universidades Autónomas. Para lo cual las han suplantada por Universidades de dudoso nivel académico y científico, sin pensum, ni profesores de altísima nivel. Lo que es más grave graduarlos en dos o tres años en carreras claves, para nuestro desarrollo como salud y tecnología.

Ahora, con un conflicto nuevamente por presupuesto, y con la amenaza cierta de un Sistema Político, enemigo de la inteligencia. La Universidad venezolana se juega su destino. Nada de sueldos dignos, violación del Derecho Sindical al desconocer a los gremios, organizaciones legítimas de los Profesores como FAPUV; el futuro es realmente incierto. En una sociedad de sátrapas que cohijan la corrupción y el narcotráfico; restringen cada vez más la desaparición de ventanas, para protestar y defenderse ante tanta impunidad.

Junio de 2015

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales - en Ensayo
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces