Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 mayo 2015 3 13 /05 /mayo /2015 13:23
LA HISTORIA CONTADA EN FORMA DE CRÓNICA

Por: Juandemaro Querales

Ahora, que se avecina nuevamente el día del Cronista, 24 de mayo; es tiempo para reflexionar sobre el gran legado teórico de Ramón Querales; verdadero Cronista de Barquisimeto.

Poeta de intensos cantos, estructurados de manera organizada, hasta materializar uno de los universos poéticos, más completos y complejos de la poesía venezolana del siglo XX, ”Aguas Negras”, “Guaroa”, son obras claves para reconstruir la vanguardia, que se abre en la década de los sesenta del siglo pasado.

Querales, ha sido un apasionado por estudiar el pasado venezolano. Investigador exigente; ha dado forma al rompecabezas de la llamada Historia Regional; hilando fino a estrechado nexos entre el momento aborigen, nuestra incorporación a occidente, nacimiento de las Repúblicas de las luces francesas; y el largo camino recorrido a fin de atemperar las ideas que llegaron a nuestras costas, y que en forma de istmos, conducen a alborotar el vecindario latinoamericano. Así sucedió con el Liberalismo económico, el imperialismo; las guerras interminables de los grandes centros del poder entre 1914 a 1945.

Articulista de El Diario El Impulso, Ramón Querales. Mantiene una especie de ventana de información, considerada una Cátedra de Historia. Donde reconstruye el pasado de Barquisimeto, como centro importante del occidente venezolano y sus hallazgos arqueológicos y antropológicos, lingüísticos de Ayamanes y Caquetíos; son materiales que alimentan la academia y la reflexión de lo que vamos haciendo como país. También la lucha de nuestras etnias y pueblos africanos, como la rebelión del “negro” Miguel y su reina Guiomar en Buria; la solidaridad de los pueblos Jirajaras y la larga pelea que encabezaron por casi dos décadas; son tratados en su fina prosa como los griegos del Caribe.

Querales, es nuestro Enrique Bernardo Núñez y Mario Briceño Iragorry. Cronista eterno de Barquisimeto, ombligo de pueblos ayamanes. La Chicago de Venezuela, por sus pulperos enfranelados, como la llamó el gran Chío Zubillaga. Gracias a este incansable Poeta, Antologista, buen escritor; es que la inteligencia nacional se ha enriquecido, con este sabio griego, que ha vivido para estudiar viejos folios y escribir versos como Netzahualcóyotl, el sabio gobernante Chichimeca de Texcoco, quien reunía congresos de poetas en su reino. Así es Querales en su reino Ayaman de Barquisimeto.

Mayo de 2015

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales - en Ensayo
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces