Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 mayo 2015 4 21 /05 /mayo /2015 18:39
ALEXIS MARQUEZ RODRIGUEZ O LA PASION POR LA ESCRITURA

Por: Juandemaro Querales

Acaba de abandonarnos físicamente, el profesor Alexis Márquez Rodríguez Docente de Castellano, Periodista y Crítico Literario. Pero su oficio realmente consistió en el dominio y defensa de la Lengua Castellana; el idioma de todos los días que el llego a dominar como el que más.

Había egresado en la primeras Promociones del Pedagógico de Caracas, el mismo que ayudo a crear Luis Beltrán Prieto Figueroa. Venia de los llanos Portuguesa, pero había nacido por casualidad en Sabaneta de Barinas; sus padres habían sido maestros rurales y cumplían con sus apostolado en la tierra de Alberto Arvelo Torrealba. Con José Santos Urriola, Humberto Febres Rodríguez; esperaban que los ríos llaneros bajaran su cauce en pleno invierno, mientras tanto parrandeaban en las ciudades que integran el eje llanero occidental, para reincorporarse a clases terminado el receso docente, en la UCV y el Pedagógico.

Dedicado a la Docencia y al Periodismo, se gradúa también de Abogado. Colabora en el diario El Nacional; comprometiéndose ideológicamente con los comunistas venezolanos, de allí su entrañable amistad con Héctor Mujica, Federico Álvarez, Raúl Agudo Freites, Jesús Sanoja Hernández, Juan Páez Ávila.

De su paso por los grandes Diarios de Venezuela, y su relación con los intelectuales de la hora; conoce al escritor cubano Alejo Carpentier, residente en el país, desde hacia muchísimos años. Socio de Arturo Uslar Pietri y Carlos Eduardo Frías en Corpa, empresa dedicada a la publicidad.

La inclinación por el estudio del novelista nacido en La Habana, Padre del Realismo Maravilloso, autor de Novelas fundamentales en la Cultura Latinoamericana como:”El Reino de este Mundo”;”Ecue Yamba O”; “El Siglo de las luces”; “Los Pasos Perdidos”;”El Recurso del Metodo” .Lleva a nuestro escritor a estudiar a fondo al Taxidermista Literario, quien desde su afiliación al Surrealismo de Andre Breton, con el encuentro casual con Robert Desnoes en la Habana; y como hecho casual salva la vida, al huir de la Isla con el Pasaporte de Desnoes, evitando la persecución desatada por el dictador Gerardo Machado.

Su otra pasión la Lengua y el Periodismo, esto quedo plasmado en libros clásicos para la formación en los saberes del lenguaje como: “Con La Lengua”; y “La Comunicación Impresa”, Textos de cabecera en las Escuelas de Periodismo en Hispanoamérica.

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces