Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 abril 2015 4 16 /04 /abril /2015 18:19
EL VIAJE FALLIDO DE MADURO

Por Juandemaro Querales

El gran derrotado en la VII Cumbre de las Américas, fue Nicolás Maduro, quien fue por lana y regreso trasquilado. Su viaje precedido por el enfrentamiento a Barack Obama,con la tesis del antiimperialismo posición a todas luces anticuada y en desuso; con el fin de conseguir la derogación de las sanciones a siete funcionarios corruptos y violadores de los Derechos.

La mala orientación y sus consejeros en diplomacia evidenciaron: ignorancia, torpeza y bajas pasiones. Un Maduro olvidado y relegado en la cita de los países hemisféricos, preanuncian malos tiempos, para un régimen que es percibido por la comunidad internacional, como violador de los Derechos Humanos, negador de los preceptos democráticos y que encarcela a sus opositores políticos.

Los otros derrotados, fueron sus socios del ALBA, franquicia hoy inexistente, por la pobreza de Venezuela, como nación propugnadora. El ataque de Rafael Correa contra la prensa, lo emparenta con un dictador cualquiera, a quien le da urticaria el periodismo que juzga sus políticas, que no oculta sus corruptelas, desnudando su real interés por perpetuarse en el poder. Otro derrotado es UNASUR, entelequia creada por el despojos de los gobernantes del fallido MERCOSUR. El impresentable de Ernesto Samper, no es la figura a mostrar en una Cumbre acaparada por Estados Unidos y Cuba.

El olvido y el relego de Venezuela por la mayor potencia del mundo, sumado al desplante de Raúl Castro a su socio entrañable; no distrajo a la Cancillería cubana que después de tres años de secretas conversaciones y aligeradas por el espaldarazo del Vaticano por sugerencia del Papa Francisco, consiguen el restablecimiento de relaciones diplomáticas. El regreso de Cuba a la comunidad hemisférica se convierte en la oportunidad de oro para exigir de Norteamérica, sacar a la Isla de la lista de Estados que propician el terrorismo; además de lograr en el futuro la derogación de la ley Helms-Burton.

El error de Maduro al escoger la vía de la bulla y el escándalo, para torcerle el brazo a la mayor potencia de la tierra, se complica aun mas cuando decide prolongar su estadía en la nación del Istmo. Con la excusa de una Cumbre paralela. Convocada por sus socios del ALBA, montando un acto al estilo de la vieja izquierda latinoamericana, enarbolando viejas banderas antiimperialistas. Con esta acción el gobernante venezolano termina dilapidando los escasos recursos que aún nos quedan, en actos políticos de feria; masas aerotransportadas de nuestro país, llaman la atención por sus actuaciones sonadas, que hicieron exclamar a la primera dama panameña, que se trataba de barbaros irrespetuosos, que abusaban de la hospitalidad de una nación hermana.

Abril de 2015

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales - en Ensayo
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces