Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 enero 2015 2 13 /01 /enero /2015 02:54
EL CICLO LARENSE EN EL ARTE DE NOEL HERNÁNDEZ

Por: Juandemaro Querales

El desarrollo como artista del escultor victoriano: Noel Hernández; cuenta con una estadía en
Carora, Estado Lara, trabajando en el Proyecto de creación del ateneo de Carora “Guillermo
Morón”, hace 25 años.


Recién egresado de la Escuela de Pintura “Cristóbal Rojas “de Caracas, el artista de origen
Sucrense, se marcha al Estado Lara a ensayar técnicas que van desde la soldadura, el empleo
del hierro y el acero, para modelar figuras abstractas que reposan en la retina. Los años
ochenta y noventa del siglo XX, cuya turbulencia van a cambiar la faz de un país que se había
mantenido inmóvil, a cualquier movimiento en el arte y las ideas que sacara a un pueblo de su
característica modorra.


El Sacudón de 1989 y los movimientos cuartelarios del 92, sacaran de quicio a intelectuales y
artistas del fastidio, de ciertas elites aburguesadas y reaccionarias, mientras crecía a su lado la
miseria y el relego. Formándose la precariedad que hoy nos define como sociedad arcaica.


Con Esculturas de gran tamaño, Noel Hernández, puebla los patios, jardines, plazas, que
bordean las dos plantas físicas donde funciona el Ateneo de Carora. El monje templario; los
Conos en forma de misil; el Águila Imperial; llegaron a constituir el Primer Museo al Aire Libre
del Estado Lara. Después de su creación nació el Corredor Artístico que adorna la entrada de la ciudad de Carora, con obras de los artistas: Jesús Medina, Darío Carrasco, Chanita Colombo, Fei Vargas, René González, Rafael Coronel.


El gigantismo y la diversidad de materiales empleados, metódica del periodo llamado Ciclo
Larense; sirven como catapulta para ver materializado su viejo sueño como es: el de disponer
de un gran Museo Vial, el cual formaría parte integral de la Ciudad Heroica de la Victoria.
Plasmado en el Museo Carlos Escarra Malave como iniciativa de la Alcaldía de Ribas en el
Estado Aragua. Conformado por doce piezas, de estilo múltiple, empleando para ello diversos
materiales como: madera, piedra y metal. Engalanando la Avenida Principal o Nueva Victoria.
Esta monumental Galería nació con un nuevo concepto, el cual es el de acercar el Arte al
peatón, al transeúnte. Convirtiendo el objeto estético en un todo, integrado a lo
arquitectónico: vivienda, sitios de recreo, lugares para el culto, edificios públicos; de allí la
propuesta valedera e innovadora de este incansable artista visual.


Enero de 2015

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales - en Ensayo
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces