Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 noviembre 2014 1 24 /11 /noviembre /2014 11:44

Por: Juandemaro Querales


La propuesta del alza de precio del barril de petróleo a 27 dólares, hecho a los miembros y no miembros de la OPEP; por el Canciller Rafael Ramírez para ser discutida en una Conferencia del Medio oriente a realizarse en Caracas el próximo 27 de noviembre de los corrientes. Puede marcar el fin de nuestra influencia en el famoso Cartel de Productores de Petróleo, fundada por el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonso.


El alza en el precio del barril de Petróleo lanzado por Venezuela en momentos en que los
precios bajaron drásticamente, situándose en 70 dólares. Siendo nuestro país el más afectado, por depender casi exclusivamente de este recurso para suplir todas sus necesidades. El actual presupuesto fue calculado a un precio de 70 dólares, mientras el precio real del crudo se cotizaba entre 100 y 120 verdes americanos, cuyo diferencial alimentaba las arcas de la cleptómana élite del poder, dedicada a regalar y a disponer a discreción esa fabulosa cantidad de dinero través de la famosa petrochequera, y comprar lealtades en el bloque de países aglutinados ideológicamente en el llamado ALBA y Petrocaribe, con Cuba como principal beneficiario.


El régimen del cada vez mas anti popular de Nicolás Maduro, ha afirmado que el país esta en condiciones de brindar todas las necesidades básicas de los venezolanos. Lo mismo mantiene el Zar de la economía el Ministro Marco Torres. Cuando todos sabemos que las reservas operativas son apenas de 12 000 millardos de dólares, erogándose unos pagos por concepto de intereses de la deuda externa por 5000 millardos. Por lo que se compromete el estado de la economía, agregado a esto la caída de los precios de las materias primas, como el oro, que sufrió una gran merma ya que las reservas se mantienen en las bóvedas del Banco Central de Venezuela como garantías de nuestras emisiones de dinero y no se pueden vender en las bolsas de valores.


La propuesta de Rafael Ramírez de subir 27 dólares al barril de petróleo y así evitar la
abundancia de crudos en el marcado; actual política de Arabia Saudita para mantener bajos los precios y así ayudar a clientes como Estados Unidos y consumidores europeos; mas la díscola Rusia gran productor al margen de la OPEP, bombea más de la cuenta con miras a recuperar el valor del Rublo, devaluado en un 12 por ciento. En este escenario tan volátil la tesis de Rafael Ramírez solamente la acompañan productores como Ecuador, Kuwait y posiblemente Irán. Habiendo avivado las diferencias entre productores del Medio Oriente, quienes con sus excedentes financian por debajo de cuerda la guerra del Yidat en Siria e Irak, como forma de ganar influencia y debilitar al Chiismo y a Bachar All Assad.

Venezuela no está en su mejor momento y su influencia en la OPEP es casi inexistente, además su lugar como quinto productor lo está peleando con Colombia, y su meta en el Plan Socialista de Gobierno 2013- 2019, no paso de una simple consigna política, estamos muy lejos de producir el anhelado 4 millones de barriles diarios. Su producción de apenas de 2 millones y medio se van en los 700 mil a USA,463 mil a China y 150 mil a Cuba y a los países que integran Petrocaribe, hacen impensable avizorar un buen futuro. Preparémonos para afrontar una inflación de tres dígitos, con un barril en baja y una dependencia del 89 por ciento de lo que aporta nuestro principal recurso. La gira de Rafael Ramírez por el planeta puso al descubierto el nerviosismo que hoy invade a la cúpula madurista-militarista que nos gobierna, por la proximidad de una transición en puertas.


Noviembre de 2014

LA CONVIDAD DE PIEDRA DE LA OPEP

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces