Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 octubre 2014 2 07 /10 /octubre /2014 18:42

Por: Juandemaro Querales


Acaba de salir de la imprenta la segunda edición de “Corte de Apelaciones” Vadell Editores. Caracas- Valencia. 2014. Del escritor y poeta Leonardo Pereira Meléndez. Conjunto de ensayos sobre Arte y Literatura. Este volumen incluye estudios doctrinarios sobre Derecho Penal y Criminalística.


La prosa del escritor caroreño se caracteriza por ser temperamental e hiriente, pero con
gran dominio del genero. La primera edición despertó una ola de opiniones muchas de ellas punzantes, llegando al peligroso expediente de la pira inquisitorial.


El autor de poemarios como: “Escozor” y “Paloma de Luto” es uno de los contados intelectuales que ve la publicación de sus Obras Completas, muy joven. En el solar nativo solo “Chío” Zubillaga Perera y Luis Alberto Crespo, han escalado el monte Olimpo.


Los ensayos sobre el maestro de América: Luis Beltrán Guerrero son memorables, sus criterios manejados revisten una gran actualidad. Ahora que nos preparamos para celebrar durante todo el 2015, el Centenario del Nacimiento del autor de las “Candideces “su compendio de análisis alumbrará las cátedras de literatura hispanoamericana.


Pereira Meléndez no es un fenómeno solitario literario en las letras latinoamericanas; su génesis proviene en línea recta de una región caracterizada por su alta producción de
hombres y mujeres, desentrañadores de las ideas y el pensamiento. Desde los lejanos tiempos coloniales, la República y el ciclo petrolero; en todos los grandes momentos transicionales sus hijos han estado en primera línea.


Septiembre de 2014

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales - en ensayo
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces