Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 septiembre 2014 4 04 /09 /septiembre /2014 19:59

Por: Juandemaro Querales


Para el escritor Luis Saúl Vargas Delgado: “La Fuerza del Amor”. Salamandra Grupo Creativo. Tunja. 2013. El amor de gente sencilla integrada fundamentalmente por labriegos, arrieros y artesanos, de los pueblos de la Cordillera Colombiana, revisten de una gran importancia antropológica, tomando en consideración preceptos cristianos, mitos mágico-religiosos que influyen de manera directa en la socialización e integran los calendarios cósmicos, en grupos humanos basados en economías fisiocráticas.


La novela se estructura en dos historias, en primer lugar la de Ceferino y Asunción, y en
segundo término la de Anita “la costurera”. Los dos relatos transcurren simultáneamente, y cuyo denominador común va a ser la adoración de los santos, y en su pináculo se encuentra El Nazareno o Cristo redimido; símbolo de pureza y androginia, con esto deja a un lado la adoración Mariana, curioso detalle en una comunidad que solo la mortifica la fecundidad de la tierra que pisan.


La fidelidad de Ceferino a su mujer Asunción, quien desdoblada da motivos para agregar
historias sueltas, que solo se explican por una esquizofrenia en desarrollo, que explota para desear la muerte del Padrote-Varón dispensador de recursos materiales; instalados en los Modos Marxistas de Producción . Paradigma y eje del enmarañado discurso para visualizar el curso del Desarrollo Capitalista atrofiado en nuestra relación periferia-metrópoli. Es Lenin o Rosa de Luxemburgo las referencias obligadas, en nuestro mal aprendido Materialismo en nuestro paso por las aulas universitarias en los años románticos de la década de los años sesenta del siglo XX.


La dupla Asunción-Anita “la costurera” nos permite obtener un Angulo de visión diferente,
para explorar nuevas patologías mentales, como la Paranoia puesta en escena por estos guiñapos: una con tendencia a la Posesión a ultranza : Asunción-Anita “la costurera”; Penélope de la Sierra Colombiana, en cuyo Atelier le permite congelar el tiempo en puntadas y cortes por patrones sacadas de revistas extranjeras; para vestir los cuerpos apetecidos, anatomías de campesinas anheladas que irán de seguro al altar, al lecho conyugal, al sepulcro. Dialéctica trazada previamente por el Demiurgo Luis Saúl Vargas Delgado; quien ha extraído el momento transicional de la migración, propia de una sociedad nómada, acostumbrada a mudarse por las constantes Reformas y Conflictos armados que han protagonizado los amos políticos y económicos, en los pequeños feudalismos en que la modernidad se expresa, en ese archipiélago poblado por sombrerudos, alpargatudos o enruanados como los “compadres” en los Andes Venezolanos.



Buena, la excusa del autor de Tipacoque: recrear viejos mitos griegos, para darnos unas
coordenadas por donde comenzar a entender nuestras deformaciones, que nos han impedido completar nuestro ingreso como sociedad a la Modernidad en todos los órdenes. La historia polivalente vaciada en la famosa Trinidad cristiana, tiene en lo más alto de la estructura de sociedad cerrada del grupo humano: a un semental, sátiro benévolo, cuya cronología vital se malgasta en los fogones de hornos cavados en la tierra, para cocer los ladrillos. Toda la vida como deidad del Génesis , moldea en barro las rectángulas piedras, materiales que harán posible fabricar las cavidades de los alveolos de esas infernales colmenas.Recipiente-utero donde descansa la sociedad de artesanos y campesinos enfeudados, todos dominados por el puño de hierro de Clérigos y Latifundistas, para de esta manera vaciar el campo, generando las condiciones para que se repita hasta el cansancio, el fenómeno del desplazamiento forzado y
la mitologizacion del desarraigo. Con la violencia como escenario coránico, oprimen a aquellas masas, quienes son eternamente controladas, antes con ejércitos y ahora con los recursos que brinda la ideología orwelliana desde el espacio.


Septiembre de 2014-09-04

-----------
Juandemaro Querales: Autor venezolano. Profesor UPTA “Federico Brito Figueroa”.

LA FECUNDIDAD DE LA TIERRA COMO TALISMAN EN LA NUEVA IDEOLOGIZACION

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales - en Ensayo
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces