Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 septiembre 2014 1 15 /09 /septiembre /2014 12:39

Por: Juandemaro Querales


Como todos los años se va a realizar próximamente: El Encuentro Internacional de Escritores de Chiquinquirá-Boyacá-Colombia, durante los días 18-19-20-21 de los corrientes en la ciudad Mariana de Chiquinquirá, se llevará a cabo esta cita que durante 44 años, ha convoca a escritores e intelectuales provenientes de varias latitudes: España, Argentina, Cuba, Venezuela, por supuesto la Nación Neo-granadina, donde sus escritores quienes vienen de todos los Departamentos, engalanan esta fiesta mundial de la Literatura y la Poesía.

Convocado por la Fundación Jetón Ferro, y bajo la dirección del escritor y periodista: Raúl Ospina Ospina, Alma Suprema de esta excelsa reunión. Se invade la ciudad durante los días del Encuentro, aprovechando que es el lugar más bendito de Colombia, ya que es la homónima de la Patrona de la Hermana República: La Chiquinquirá.


Durante los días en que se celebra el Conclave de oficiantes de la palabra, se desarrolla una actividad febril y permanente, donde están implicados: Escuelas, Universidades. Emisoras de Radio, Periódicos, Academias de Historia y de la Lengua, del Departamento de Boyacá. Conferencias, Mesas Redondas, Recitales de poesía y Ponencias sobre Escritores de la Lengua y Universales; recreando así la imaginación durante esta semana mágica.


Los venezolanos vamos al Encuentro Internacional de Escritores de Chiquinquirà, como es costumbre en el último lustro, con una Ponencia sobre el Escritor deTipacoque –Boyacá: Don Luis Saúl Vargas Delgado.” La Fecundidad de la tierra como Talismán en la nueva ideologización.”Análisis basado en su última novela publicada: “La Fuerza del Amor”.



No nos cansamos de admirar el vigor de la actual Literatura Colombiana, ejemplo para el Continente, por ser su Industria Editorial segunda en el Orbe Hispánico después de la
Península Ibérica. También la admiramos por el lugar destacado en el Baremo de UNESCO por llenar la exigencia de leer tres libros al año, record solo conseguido por Argentina en la región Latinoamericana. Para la totalidad del subcontinente es dos y uno por año.


Septiembre de 2014

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces