Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 septiembre 2014 6 27 /09 /septiembre /2014 14:00

Por: Juandemaro Querales


El próximo 11 de Octubre del presente año cumple cien años de haber nacido el Ilustre
Humanista: Luis Beltrán Guerrero. Nacido en Carora en tiempos de la dictadura de Juan
Vicente Gómez; el futuro poeta e intelectual vivirá en ascuas, en una sociedad preindustrial con una concepción decimonónica del mundo, contradicción que lo marcara a lo largo de su longeva vida.


Hablar del autor de “Candideces “o Cándido al mejor estilo de Voltaire, es interpretar a un gran país que se nos fue y quedó retratado en pequeños opúsculos, que integran el mejor muestrario de una poderosa inteligencia, fenómeno continental con expresiones cimeras como: Borges, Carpentier, José Lezama Lima, Germán Arciniega y Octavio Paz.


Propusimos al escritor y excelente historiador, el recientemente fallecido: Simón Alberto
Consalvi, la inclusión del poeta de “Secretos en Fuga” en la Colección Biblioteca Biográfica de El Nacional, y recibimos como respuesta un rotundo silencio. Tan solo Guillermo Morón se hizo eco de nuestro pedido afirmando haber encargado su Biografía, y así completar el esfuerzo editorial que constituye publicar gran parte de su obra. Cuyo primer tomo consta de su obra en verso, este texto recoge gran parte de su lirica, excelente y bella publicación, que corrió con el sello del Ateneo de Carora “Guillermo Morón”, con un sesudo prologo del historiador, incluyendo Olicornios creación del poeta, en estilo escatológico quevediano.


Durante todo el año 2015 festejaremos su Centenario natalicio ofrendando al autor de “El
Cardón” como es debido y uniendo los 25 años de fundada la institución ateneistica que
el ayudo a fundar; convocando al Primer Encuentro Internacional de Escritores. Con una
delegación de poetas e intelectuales de Colombia, quienes ya han manifestado su intención de estar presentes, ellos son: Fernando Soto Aparicio, el mayor escritor neogranadino post Gabo; Pedro Gustavo Huertas; el gran venezolanista Gilberto Abril Rojas; Jorge Duarte, historiador y especialista en el estudio del Prócer Pedro León Torres; Gilberto Ávila Monguí, Presidente de la Academia de la Lengua Boyacense; Jaime Ocampo, Presidente de la Academia Boyacense de Historia; Jesús M Strapper; Pedro Licona; Fernando Cely Herràn; Julio Cesar Medina; Rafael Mojica, Rector de la Universidad del Meta; Luis Saúl Vargas Delgado; Edgar Soler, Presidente de la Asociación de Escritores de Boyacá.


En el año Centenario del Nacimiento del Ilustre Escritor, concluiremos la Biografía del
admirado Humanista, mezcla de Azorín y Borges de las Letras de Hispanoamérica; para que junto a la Antología de Prosa y Poesía incluida en la Biblioteca Ayacucho, se tiene una muestra considerable de la oceánica actividad como escritor de este gigante de nuestra lengua.


Septiembre de 2014

Compartir este post

Repost 0
Published by Juandemaro Querales
Comenta este artículo

Comentarios

Luis Beltrán Guerrero Fernández 10/16/2014 14:03

Gracias por tan elogiosos comentarios sobre mi Padre, q.e.p.d.
Favor avíseme de cualquier acto que pueda haber en su honor.

Saludos Cordiales
Luis B. Guerrero F.

Presentación

Enlaces